viernes, 27 de junio de 2008

Cá Bissau XVII- Cólera

“Cólera”

“Aguirre, o la cólera de Dios” película de Fritz Lang, en la que Klaus Kinski, expresaba con su mirada hasta donde podía llegar el hombre atravesando la selva amazónica en busca de el dorado, la riqueza que le daría todo el poder, ouro. En el mismo celuloide hacia sus primeras apariciones Nastassia, hija del antes citado, que pasaría a convertirse en mito erótico de muchos, culminando en “Paris-Texas” de Win Wenders.

Cólera como furia del ser humano capaz de arrasar con todo lo que le rodea por el mero hecho de que no ve satisfechas sus ambiciones. En el mundo desarrollado actual esa cólera existe, mas sus manifestaciones son mas superfluas y tantas que ya casi pasan desapercibidas, toda la violencia de género en el entorno que rodea al “aguirre” actual, que descarga sus frustraciones en lo más próximo, expandiendo el “Síndrome de Estocolmo” al traspasar sus problemas al otro y que este los asuma como propio.

Cá aparecen empresarios en busca del dorado, país con posibilidades, y gente del otro hemisferio que trata de enriquecerse en poco tiempo con unos márgenes de beneficio muy alto. Quizás su mirada refleje la cólera cuando en el algún momento y nunca se sabe porqué A se convierte en B, SIM en NÂO o simplemente KI en KA.

Pero hay otra cólera, esa enfermedad ya olvidada en Europa y que queda para el recuerdo los casos que surgieron en Galiza poco antes del 75 cuando aún no existía el Hospital General de Santiago, que ya no existe. Ahora esos casos aparecen en otro Hospital el Simao Mendes de Bissau, en donde ya ha aparecido otro clase de “aguirre” con otro tipo de cólera, la que probablemente acabe con su vida y no sea él el que acabe con lo que le rodea, que en ese espacio no tendría que hacer mucho esfuerzo.

Bissau 27 de junio de 2008

No hay comentarios: