lunes, 7 de julio de 2008

Cá Bissau XVIII "Galissa-Galiza"

“Galissa-Galiza”

Hace pocos años la normativa de la Real Academia Galega reconoció como válido para denominar al noroeste de España con una hora más que Portugal el termino Galiza. Más es conocido por aquellos que han visitado la costa el seseo en el habla, así nos entramos con pronunciaciones como “bisicleta” “cosida” (que no significa que está con el sida ni referido al coser, sino al cozer, la cual es una forma habitual de preparar las patatas para acompañar a un buen pescado).

Así que en Galiza es común oír la expresión “Galissa” y en Bissau también. En la zona este del país se encuentra la ciudad de Gabú en donde es habitual escuchar Galissa, aunque el referente de esta expresión es en esta zona una familia de “griots” y tocadores de kora (instrumento tradicional) que mantienen una tradición de mas de dos siglos.

En un momento un Galissa de Gabú coincide unos de Galiza y el interés común por la música tradicional y la preocupación por buscar alternativas a situaciones hace que se embarquen en una idea que en estos días trata de avanzar y hacerse realidad.

Fundación SondeSeu de Galiza y el músico guineense Nino Galissa están fomentando la creación de una Orquesta de Música Tradicional de Kora que sea una vía para la mejora de la calidad de vida de ciudadanos de Guinea Bissau a través de la manifestación y difusión de una de sus mayores cualidades, y gran desconocida. Es un primer paso hacia la creación de una “Escuela”, “Ciudad de la Kora”, “X”, “Y”, “?”,... que permita a través de la música tradicional mantener un medio de vida dentro de un mundo globalizado.


Bissau 7 de julio de 2008

2 comentarios:

Pindaro dijo...

Querido ex-colega (profesional),
tienes además otra "Galicia" perdida en Europa... ya, ya sé que me aparto de tu actual nudo gordiano bloggero... dudo que tenga dicha "Galicia" los colores (paisajísticos y humanos) de donde ahora estás (ojo, tendrá los suyos, pero a mi, como indio Crow en retirada de todo y permanente -cada vez más- no me llaman). Es la Galitzia donde contactan el sudeste de Polonia y parte de Ucrania... en tus antípodas, vamos (y no hablo de las geográficas).
Saludos, majete, del que salía a fumar contigo hasta enero, del edificio 6E. Si, creo que sabes quien soy, no? Por cierto que ya no llevo bigote.

Anónimo dijo...

Querido desplegado... voy llegando a la conclusión de que todo, o casi todo aquello que tiene un comienzo, o bien acaba acabando, o bien finaliza con un comienzo, pero nunca permaneciendo.

Durante este mes, unos infantes nadadores demesiado próximos a mi puesto de trabajo, son estimulados sin piedad con una canción de unas tal Pussycat Girls (creo)... también es otro tipo de generador... el que te "afecta" a tí genera electricidad y contaminación; el que me "afecta" a mi produce Idióciles (especie que crece incontroladamente) y también contamina.
Mi remedio, mi improvisado pointe de résistance: un par de lingotazos de ginebra con zumo de piña o de fruta, algo de cigarrillo mentolado, y alguna otra cosa... no, no se consume durante la exposición al "generador": debe consumirse después, o no causaría el efecto deseado.

Ante todo, Mucho Valor...