martes, 24 de junio de 2008

Cá Bissau XVI "Auga e luz natural"

“Auga e luz natural”

No hay nada como la naturaleza misma, esa que explotamos para que de sus recursos primero mejoremos la calidad de vida del ser humano y que mas tarde de tanto mejorarla la empeoramos y a regresar a vivir a un entorno lo más natural posible pero con un habitáculo que mantenga al individuo dentro de esos niveles de comodidad.

“Ki ka têm” (si no tenemos). Ya son unos cuantos días sin suministro de agua a través de “a torneira” y no se sabe cuantos en la “fase permanente” de electricidad, pero hay agua e iluminación. En Europa estamos acostumbrados a que la ausencia de agua en los pueblos y las restricciones en las ciudades se relaciones con la bajada del nivel de los embalses, a que se encuentren al nivel más bajo de los últimos cincuenta años, y sean precisos camiones cisterna para la población; a que la ausencia de luz sea porque estamos de camping por Gredos o Pirineos.

Cá hay mucho agua, lluvias torrenciales que desbordarían los embalses si existieran (aunque ese no sea el motivo de su ausencia). Cá hay mucha luz, la media de iluminación solar (no confundamos con energía solar), es de más de diez horas, pero es que desde que se ha iniciado la época de lluvias esta ha aumentado, la iluminación de los rayos es tan buena que puedes ver todo lo que te rodea como si cientos de focos de rodaje de cine se encendieran a un mismo tiempo, una pena que sólo sean unos segundos y no sirvan para el uso de electrodomésticos.

“Ki” agua y luz natural “ka têm” procesada por el hombre.

Bissau 24 de junio de 2008

No hay comentarios: