“Acupuntura en Africa”
En los últimos años la presencia china es cada vez mayor en cualquier lugar de África. Hace años en los mercados sólo encontrabas productos locales y difícilmente productos electrónicos, vajilla de todo tipo y diseño, ropa estilo europeo, etc.
En Europa comenzaron los “Todo a cien”, que se convirtieron con la entrada del euro, a “Todo casi un euro” y al final a “Un euro, dos y tres”; claro ejemplo de la inflación subliminar que la introducción del euro conllevó.
Restaurantes chinos cada vez en los lugares más pequeños, medicina oriental, la acupuntura anti-todo, etc etc etc
Cá en Bissau también hay un restaurante chino desde hace unos dos años. Han acabado de construir una viviendas estilo “chalets adosados” en Sta. Luzia financiado y construido por los chinos; productos chinos en el mercado de Bandim (duran un año o dos pero son más baratos) y hay hasta saxos chinos, a casi mitad de precio, pero con sus dificultades añadidas de producción de sonido ajenas al intérprete.
Lo que no acaba de aparecer es la acupuntura china. Lo cierto es que la competencia a la que se enfrentan, aunque temporal es importante. Desde hace una semanas han comenzado a aparecer los acupuntores tradicionales de áfrica, seres vivos alados, diminutos, pero que operan en cualquier lugar, aunque en zonas son más frecuentes, sus pinchazos en pies y manos son gratuitos y su servicio no es a demanda sino que ellos deciden cuando y donde picarte.
Sentado tranquilamente vas notando como aumentan las punzadas en los pies y la gente comienza hacer movimientos inesperados con las pies y manos.
Empiezan las lluvias y aumentan los mosquitos.
Bissau, 19 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario