“Fase permanente”
Aquellos, unos que estudiamos en segundo de BUP una asignatura que era EATP o similar y optaos por electricidad, y otros, los más que tienen conocimientos de electricidad, algo conocen del concepto de fase en este código lingüístico, aunque es en este momento difícil recordar la representación matemática de la fase onda. Pero lo que ahora interesa es la parte final de la definición de fase onda en wikimedia “El valor realmente útil es la de fase o desfase entre dos sitios, dos instantes o dos ondas”.
Cá, existe red de distribución eléctrica, más lo normal es que no distribuya electricidad, de hay que lo que de una manera generalizada está instalada en las casas sea la “fase normal”, que casi nunca tienes luz proveniente de la red y has de usar un generador. Más la gente comenta que existe la posibilidad de conectar una “fase permanente” que asegura un mayor suministro de energía eléctrica sin la contaminación acústica que producen el funcionamiento de los generadores.
En su día hice la consulta, pero en las oficinas negaron la existencia de la misma, que sólo existía una fase normal para todo la ciudad, mas la aparición de esa desconocida fase en las conversaciones era habitual (en otros sitios el tema de conversación recurrente es el tiempo, cá si has tenido luz o no) por lo que hay que confirmar su existencia y tratar de gestionar su conexión.
Lá vamos y la respuesta es, que es posible, sólo sería preciso tirar un cable desde dos calles más arriba (por decir algo) y ver, así que a la espera quedo. Un día después al llegar a casa recibo la información y un papel comunicando que habían cortado el suministro eléctrico, ¿cuál, si no existe? Será la fase permanente la ausencia continua del mismo y la normal x horas cada y meses.
Lo realmente útil será llegar a conocer cual es el desfase entre lo normal y lo permanente y así saber la diferencia entre una fase y otra. Estoy desfasado?
Bissau, 3 de junho de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
ei tio, que m'has ratllat!
jo no tenia ni idea que existia una segona fase que proporcionava la empresa SAGV. De fet jo en tinc 3 a casa (sóc afortunada): la normal de SAGV, la que em passa l'hotel Lobato (caritíssima) i la que de vegades em dona el meu veí portugués del seu generador. Amb tot mai tinc més llum que 8 hores al dia.
Quasibé mai tinc aigua i si haig d'esperar que els astres em somriguin i em donin llum i aigua alhora, no sé quan podré fer servir la rentadora que vaig comprar a Barcelona. Encara està empaquetada.
iolanda graña
Bissau
Publicar un comentario