jueves, 19 de junio de 2008

Cá Bissau XIV- Toca choro

“Toca choro”

En los ritos tradicionales, la muerte de un ser querido, siempre sentida, se celebraba alrededor de la mesa con comida y bebida, era la forma de mantener la cohesión del grupo ante la pérdida de uno de sus componentes, era preciso reafirmarse ante la ausencia de un elemento del mismo.

En la tradición gallega las mujeres velaban al difunto rezando y “chorando” durante la noche previa al entierro y los hombre en una habitación próxima relataban recuerdos mientras comían y bebían productos de la tierra.

En Bissau, se mantiene el rito del “toca choro” (hay que llorar, llega el momento de llorar,...), consistente en reunirse todos los familiares del difunto, amigos y conocidos a comer y beber en su memoria. Lo habitual es que la celebración comience un jueves y finalice el domingo (4 días).

Una dificultad para mantener este rito es la falta de recursos económicos para suministrar alimentos y bebidas a tanta gente, porque ya sólo la familia directa pueden ser más de 40 ( sino recordar al Régulo de Bafatá con sus 52 hijos reconocidos), así que la celebración se retrasa los años que sean precisos para que transcurra como se merece el difunto y puedan participar cientos de personas.

Bissau, 19 de junio de 2008

No hay comentarios: