viernes, 30 de mayo de 2008

Ca Bissau VII- IV Torneio de Xadrez "TA-MAR"

IV TORNEIO DE XADREZ “TA-MAR”

BISSAU. (Agencias). Durante los días 20 a 22 de mayo se ha celebrado en la terraza del restaurante “Ta-Mar” el 4º torneo de ajedrez de Bissau. (Para aquellos que no lo conocéis la citada terraza consiste en ocupar una calle del Bissau Velho, en la cual se puede cenar y nutrir el cuerpo de distintas proteínas y líquidos en la zona más autentica de la ciudad).

A pesar de la ausencia de gran parte del personal pre-inscrito, en el citado torneo se dieron cita seis de los mejores jugadores en activo residentes en la ciudad. Las reglas del juego fueron el sistema suizo, una primera ronda a sorteo para seguir después enfrentándose los jugadores en base a los resultaos obtenidos.

Se inició el torneo el día 20 a las 19.30 (y no con precisión suiza), poco antes de que la luz del sol diera unos cuarenta paso a la luz del generador. Transcurridos unos cuarenta minutos de competición, el generador iluminador de las bombillas que atraviesan la calle que a su vez permitían a los jugadores distinguir las blancas delas negras dejó de sonar. El citado hecho que en otros lugares sorprendería y daría lugar a protestas de los participantes, en este escenario se toma con la naturalidad habitual y se continúa el juego con la escasa iluminación que pude producir la pantalla de un móvil o una vela que acaba ocupando su puesto en el tablero. La competición se hace en sí más interesante, a la intuición para adivinar las distintas estrategias preciso añadir la visibilidad y reconocimiento de las figuras, y sus posibilidades de movimiento en un abanico de tres cuadrículas. La tensión es cada vez mayor, es un decir, pero la verdad es que los movimientos son cada vez más lentos (estará ocupado ese hueco? Lo que está tres cuadros más allá es un alfil o un peón o la reina? ). Vá lá, Bissau continúa y pasada media hora el ronroneo del generador repercute en la membrana del tímpano y las bombillas iluminas de nuevo la calle de Bissau Velho.

El segundo día de competición coincide con la final de la Liga de Campeones, por lo que la afluencia de público en las aceras es mayor y el interés por el ajedrez el mismo. De nuevo un apagón no permite ver el gol del empate del Chelsea, pero si que por los presentes es conocida la existencia de una variación en el marcador en base al aumento de bullicio en otro local dos calles más arriba, pero tardamos diez minutos en saber cual había sido el equipo que logro el tanto. El encuentro celebrado en Moscú acompañó a las partidas de ajedrez gracias a una pantalla situada en el exterior y permitía relajar las neuronas del caballo, a la torre a Cristiano Ronaldo, Lampar y al final Van Der Sar, librándose de un jaque que otros en el tablero no tuvimos igual destreza.

Prácticamente ya casi todo decidido llegamos a la tercera jornada, sólo estaba en juego la segunda y tercera plaza, y la cuarta y quinta (había habido un abandono). La presión era tremenda e iba en aumento y pasadas las 20 horas se hacía asfixiante, pero era la atmosférica, la humedad relativa, no la atmósfera del juego que relativamente humedecía a los competidores. La iluminación de las descargas eléctricas se acercaban al puerto de Pidjiguiti y ya próximo a un jaque mate el estruendo de los rayos y truenos hace retumbar todo e ilumina de una manera maravillosa la jugada que no tendrás tiempo a realizar, en un minuto es preciso levantar el mantel, el tablero, no perde las fichas e irse para el interior porque agua comienza a caer, muchos litros a la vez que al no estar embotellada hizo que se formaran corrientes arrastrando las pequeñas cosas que encontraban por delante. Los adolescentes del bairro salían a la calle a mojarse (empaparse) con las primeras lluvias.

Agua y agua y agua y tocado, así finalizo la participación de este enviado especial, con tres derrotas y una victoria.



Bissau 23 de mayo de 2008

No hay comentarios: