viernes, 30 de mayo de 2008

Cá Bissau IX "O cinema en Bissau"

“O cinema en Bissau”

La imagen que se puede tener en el exterior sobre la existencia de salas de cine en Bissau, es errónea y falsa, ya que si tenemos en cuenta las infraestructuras disponibles lo primero que pensamos es que en Bissau es imposible ver una película.

Lo cierto es que aquí proliferan las salas de cine, eso sí no son los típicos multicines de varias salas, con palomitas y bebidas de cola de medio litro que sirven de banda sonora soundaround al último estreno de cine made in hollywood o recién llegado del festival de Cannes. No, aquí los cines tienen una sola sala, en la que no caben cien personas pero en las que se puede visualizar lo último de Bollywood y Hollywood; proliferan por todos los barrios y hay cantidad de películas para ver por 100 francos cefas (0,15 €) cuando en Europa ya pasamos de os 7 euros. Cuando en Madrid están cerrando los cines en Bissau aparecen donde menos lo esperas.

Nâo acredito.

Son barracas hechas con caña de bambú, con su televisión y dvd. Así encontramos una pequeña clave del porqué, la primera y en conocida esta semana es la ausencia de lluvia y una temperatura por encima de 25ºC, y la segunda los costes de proyección. No puedo imaginarme una Sociedad General de Autores de la Guiné, de barraca en barraca reclamando el pago de los derechos de exhibición pública, nadie iría al cine porque tendrían que subir el precio de la entrada y las barracas comenzarían a cerrar, bueno a desmontarse, no habría especulación con el terreno ni con el edificio, sencillamente no se podrían ver películas. Me imagino a la entrada de una barraca haciendo el control de taquilla como en su día era preciso realizar para ganarse unas pelas en los cines Valle Inclán de Santiago a la entrada de la película “Desafío Total” en la que el protagonista y actual gobernador de California cobraba un porcentaje sobre cada entrada.


Bissau 30 de maio de 2008

No hay comentarios: