viernes, 30 de mayo de 2008

Cá Bissau II

Buenas compays,

De nuevo con virus a vueltas, informáticos, de los otros unas fiebres pequeñas, una diarrea descomunal (comer papaya de varios días) pero vamos a lo que importa.

Por fin aprovechando estos días para descansar recolocar la casa, marcar el territorio con los de seguridad, volver a tener agua, ir comprobando en que gasolinera el gasoil para el generador es de mejor calidad y se consume mas lentamente (visión comercial mejor calidad consumo mas lento, la contaminación ambiental, what are you speaking about?), en fin cosas del día a día de cá.

Para contaros como es esto, he de remitirme al libro de António Pinto da França “En Tempos de Inocencia. Un Diario da Guiné-Bissau” Ed Prefacio 2006, que relata el periodo de su estancia en el país entre 1977 y 1980; pues meus, mas de 30 años después lo que refleja en el mismo y lo expresa la perfección.

Esto es un contínuo dos pasos adelante, tres atrás, lío aquí, sin esto acá, paciencia y paciencia. Se han acostumbrado a cobrar a recibir dinero y cada vez más ser unos subvencionados a cambio de reestructurar nada.

Los entresijos sociales son inmensos, todo se sabe de alguna manera, las luchas dentro de un partido conllevan a la vez disputas entre militares que ocupan Ministerios o parcelas políticas distintas. Ya parece normal que cada poco tiempo haya una crisis, que si tal partido retira la confianza al Ministro Y, que si tal Ministro se mete con el otros, etc... se ha convertido en algo cotidiano, así la gente está entretenida con eso, vamos como si fuera el tomate en la radio, y pasan los días y llegan subvenciones. Es precisa un cambio de mentalidad en que no sólo se está para recibir, algo habrá que hacer a cambio, no?. Con nosotros las expectativas que soy inmensas, parece que desde la Embajada se repartiran milhones de euros y visados, uf uf.

Cuando la ayuda del Estado Español disminuya y etc etc...¿?

Pero es Guinea Bissau una estabilidad de la inestabilidad.

Para ir comprendiendo esto cada vez más será preciso entrar en la estructura que subyace al crioulo, los verdaderos referentes que marcan su pensamiento y que al final conforman su estructura social (claro está que este es un punto de vista particular). Por ejemplo: “djiru” es una persona inteligente, fino, esperto, astuto,... pero charlando con ellos y lo que entienden por inteligente es que tiene dinero; así nos encontramos en pleno s. XXI como en cualquier sociedad capitalista, el inteligente es el que tiene dinero y claro está no importa como lo ha conseguido o lo lográ; y aquí de donde se obtiene en un pocentaje muy elevado de las ayudas que reciben. Vamos que “cada uno a lo suyo y todos al ataque” como se oía en alguna que otra noche compostelana.

Al grano con algún dato práctico: Cuidado al conducir por Bissau Velho

La zona de Bissau Velho se ha relanzado con el ya existente restaurante Tamar y la apertura del Chill-out y un local de conciertos de músicos locales. El caso es que el jueves después de una fiesta, en casa x y por motivo y, habíamos quedado en el local de conciertos una serie de gente; el que escribe iba en el coche con Koldo (Luis), que tiene pasaporte diplomático de Guinea Bissau al ser nombrado recientemente Cónsul Honorario de este país en Bilbao de noche las calles no están iluminadas y vamos que no ves una señal de tráfico ni soñando; es caso es que no equivocamos de calle y tomamos la que va dar al Banco del Africa Occidental, en cuya calle están en la acera unos policías (al parecer encargados de vigilar el banco), pero que quieren sacar unas pelas y nos paran alegando que era dirección prohibida, y que no atendían a explicación de ningún tipo ni pasaporte ni licencia de conducción ni ná, vamos que querían dinero y dinero. Así que llamada a persona z para que le explicará la situación y que ellos contarán lo que ocurría, porque ojo ellos no eran policías de tránsito, asi que no podían multar ni retener, que se quedaran con la licencia, que ná. Pues tuvo que venir z y aclarar todo. Pero también se lo hacen a los locales como comento una persona al día siguiente, que lo que hizo fue darles la licencia de conducir y se largo; pero si eres blanco, difícilmente te dejaran marchar sobre todo si es de noche y llevan unos copos. Pues eso la calle correcta es la paralela y el local de conciertos queda a mano derecha y merece la pena. Como es de suponer el jueves fue el corta rollo.

Mas Bissau es así, bien pero en cualquier momento puede ocurrir cualquier cosa.

Por otro lado estoy leyendo “Mistida” del guíñense Abdulai Silá.: recomendable


Apertas para tots .

Alexandre

No hay comentarios: