viernes, 30 de mayo de 2008

Cá Bissau III Del "gatuno" a "cine de barrio"

Del “gatuno” a “cine de barrio”


A los pocos día de alquilar la casa y ya entrada la noche escucho lío en la calle, y lo primero que pasa por la cabeza es una discusión entre una pareja, esta violencia de género que vemos en las noticias continuamente y que colegas han sufrido. Al percibir que el ruido continuaba, vá lá, salgo para la entrada del edificio y uno de los guardias dice:

- É um gatuno.
- ¿ Qué?
- Está lá

En el lateral del edificio y gracias a uno que ilumina con la linterna, yace boca abajo y maniatado un chaval de unos 18 años, ya con los ojos a la virulé. Uno de los guardas dice que son muy buenas las porras que tienen y ná una somanta que le da al chaval, otro con un palo, tomá,

- Som uma merda, nâo valem para ná. Tratou de roubar no predio de ao lado
- Sim, saltou por lá, o outro día já vieram e lavaram o móvil da filha de Fofana que estava carregando
- Mais este nâo veio só, nâo, e tampouco é de por cá, venme de outro bairros a tentar roubar neste, mais nâo pode ser

Y otra tumda

- Eu por mim os matava

El guarda que lo acaba de decir entra en la casa de enfrente y sale con una escopeta, se acerca al maniatado y apuntando a la cabeza dispara; en la oscuridad no se veía nada y a pensar, vamos que se lo a cargado. Iluminan con la linterna y estaba vivo, el disparo había sido intimidatorio al lado de la cabeza.

Ducha de agua con un cubo y nuevamente somanta de golpes, llega otro vigilante de otro edificio y nueva somanta de golpes. Agua de nuevo. Mas agua. Mas agua. Y lo sientan para interrogarlo enfocándolo con una linterna a los ojos.

Venía con otro, y ya a media tarde habían estado controlando los edificios para entrar. Era de un barrio que está a más cuatro kilómetros y el año pasado había dejado la escuela para buscarse la vida con pequeños hurtos.

- Merda de gente
- Estos sâo uma merda habería que matalos

Y nueva serie de golpes

Al final uno coge el coche y va en busca de la policia. Llega el mismo, lo levanta y con la linterna le revisa los ojos y la cara para ver hasta donde llegaron los golpes. Le realiza un pequeño interrogatorio y lo introduce en el coche para llevárselo, parte acompañado de dos vigilantes de la zona.
Lo justifican en el sentido de que la policia no hace nada y es preciso escarmentarlos para que no vuelvan por el barrio.

Pero que mejor cosa para evadirse de esta realidad que una película de cine de barrio, os acordáis de Joselito, Marisol, Rafael,.. pues Mamadú Silá, de Bafatá los adora. Mamadú es un artesano de joyas, que se ha venido para Bissau a buscarse la vida con la venta ambulante de lo que elabora y cada vez que pasa por el Baiana y te ve, allí viene a intentar venderte algo, pero lo que mas le gusta es comenzar a hablar y recordar aquellas películas que veía hace mucho tiempo y que tanto le gustaban.

- Eu gosto moito de Joselito e a Marisol
- Mais o Joselito nâo acabou moito bêm, sabe voçê?
- Tamem gosto muito de Rafael, ui, que películas mais bonitas aquelas

Pues ná no sabía que aquellas películas de época hispana llegaran a calar tanto en Bafatá.

Cá Bissau

No hay comentarios: