viernes, 30 de mayo de 2008

Cá Bissau IX "O cinema en Bissau"

“O cinema en Bissau”

La imagen que se puede tener en el exterior sobre la existencia de salas de cine en Bissau, es errónea y falsa, ya que si tenemos en cuenta las infraestructuras disponibles lo primero que pensamos es que en Bissau es imposible ver una película.

Lo cierto es que aquí proliferan las salas de cine, eso sí no son los típicos multicines de varias salas, con palomitas y bebidas de cola de medio litro que sirven de banda sonora soundaround al último estreno de cine made in hollywood o recién llegado del festival de Cannes. No, aquí los cines tienen una sola sala, en la que no caben cien personas pero en las que se puede visualizar lo último de Bollywood y Hollywood; proliferan por todos los barrios y hay cantidad de películas para ver por 100 francos cefas (0,15 €) cuando en Europa ya pasamos de os 7 euros. Cuando en Madrid están cerrando los cines en Bissau aparecen donde menos lo esperas.

Nâo acredito.

Son barracas hechas con caña de bambú, con su televisión y dvd. Así encontramos una pequeña clave del porqué, la primera y en conocida esta semana es la ausencia de lluvia y una temperatura por encima de 25ºC, y la segunda los costes de proyección. No puedo imaginarme una Sociedad General de Autores de la Guiné, de barraca en barraca reclamando el pago de los derechos de exhibición pública, nadie iría al cine porque tendrían que subir el precio de la entrada y las barracas comenzarían a cerrar, bueno a desmontarse, no habría especulación con el terreno ni con el edificio, sencillamente no se podrían ver películas. Me imagino a la entrada de una barraca haciendo el control de taquilla como en su día era preciso realizar para ganarse unas pelas en los cines Valle Inclán de Santiago a la entrada de la película “Desafío Total” en la que el protagonista y actual gobernador de California cobraba un porcentaje sobre cada entrada.


Bissau 30 de maio de 2008

Cá Bissau VIII "O cambio climático e o fanado"

“O cambio climático e o fanado”

Un vez regresado del otro del estrecho de Gibraltar recibes la información, mientras vas al Bairro de Luanda en un taxi, que el 15 de mayo comienzan las lluvias. Menuda exactitud ¡!!

El día previsto degustando unas sagres y un shawarnha en la terraza exterior del Benfica, comienza a hacer su aparición el viento, el aire moviéndose rápidamente limpiando las calles, por lo que uno se introduce en el interior del local para comer lo que va a pagar y no lo que el viento le ofrece, más ya en la oscuridad propia de la ciudad la lluvia comienza. Era el 15 de mayo. Uff, empiezan las lluvias, pero no.

Durante estos meses se celebra en varios sitios el “fanado”, conocido en otros lados como la circuncisión. Con un cuchillo estiran la piel del prepucio y zasssssssss. Ufffff. Esto si que es a pelo. Después el iniciado se debe ir al bosque, donde con elementos que proporciona la palmera, líquidos que supura y hojas, hace una cura a la parte de piel que le queda. Otros se van al mar buscando agua salada, con el mismo fin, pero con un gran escozor.

Así hoy por la mañana Berto, que aún no sé si es Alberto o Humberto, comentaba el fanado y explicaba que aún no llovía porque los viejos de las tabankas hacían “arte” para que no ocurriera hasta que finalizaran los fanados. Lo cual a su vez nos explica el porqué ahora llueve menos, aunque la fecha de inicio siga siendo la misma, sin remitirnos a las emisiones de CO2, agujero de ozono, o demás cosas en los titulares que tratan de explicar la influencia del hombre en la naturaleza. Aún no tengo datos si la población masculina ha aumentado y el número de fanados es mayor, lo que implicaría una mayor sequía, pero lo que considero importante es que siempre hay explicación para todo.

Bissau. 27 de mayo 2008

Ca Bissau VII- IV Torneio de Xadrez "TA-MAR"

IV TORNEIO DE XADREZ “TA-MAR”

BISSAU. (Agencias). Durante los días 20 a 22 de mayo se ha celebrado en la terraza del restaurante “Ta-Mar” el 4º torneo de ajedrez de Bissau. (Para aquellos que no lo conocéis la citada terraza consiste en ocupar una calle del Bissau Velho, en la cual se puede cenar y nutrir el cuerpo de distintas proteínas y líquidos en la zona más autentica de la ciudad).

A pesar de la ausencia de gran parte del personal pre-inscrito, en el citado torneo se dieron cita seis de los mejores jugadores en activo residentes en la ciudad. Las reglas del juego fueron el sistema suizo, una primera ronda a sorteo para seguir después enfrentándose los jugadores en base a los resultaos obtenidos.

Se inició el torneo el día 20 a las 19.30 (y no con precisión suiza), poco antes de que la luz del sol diera unos cuarenta paso a la luz del generador. Transcurridos unos cuarenta minutos de competición, el generador iluminador de las bombillas que atraviesan la calle que a su vez permitían a los jugadores distinguir las blancas delas negras dejó de sonar. El citado hecho que en otros lugares sorprendería y daría lugar a protestas de los participantes, en este escenario se toma con la naturalidad habitual y se continúa el juego con la escasa iluminación que pude producir la pantalla de un móvil o una vela que acaba ocupando su puesto en el tablero. La competición se hace en sí más interesante, a la intuición para adivinar las distintas estrategias preciso añadir la visibilidad y reconocimiento de las figuras, y sus posibilidades de movimiento en un abanico de tres cuadrículas. La tensión es cada vez mayor, es un decir, pero la verdad es que los movimientos son cada vez más lentos (estará ocupado ese hueco? Lo que está tres cuadros más allá es un alfil o un peón o la reina? ). Vá lá, Bissau continúa y pasada media hora el ronroneo del generador repercute en la membrana del tímpano y las bombillas iluminas de nuevo la calle de Bissau Velho.

El segundo día de competición coincide con la final de la Liga de Campeones, por lo que la afluencia de público en las aceras es mayor y el interés por el ajedrez el mismo. De nuevo un apagón no permite ver el gol del empate del Chelsea, pero si que por los presentes es conocida la existencia de una variación en el marcador en base al aumento de bullicio en otro local dos calles más arriba, pero tardamos diez minutos en saber cual había sido el equipo que logro el tanto. El encuentro celebrado en Moscú acompañó a las partidas de ajedrez gracias a una pantalla situada en el exterior y permitía relajar las neuronas del caballo, a la torre a Cristiano Ronaldo, Lampar y al final Van Der Sar, librándose de un jaque que otros en el tablero no tuvimos igual destreza.

Prácticamente ya casi todo decidido llegamos a la tercera jornada, sólo estaba en juego la segunda y tercera plaza, y la cuarta y quinta (había habido un abandono). La presión era tremenda e iba en aumento y pasadas las 20 horas se hacía asfixiante, pero era la atmosférica, la humedad relativa, no la atmósfera del juego que relativamente humedecía a los competidores. La iluminación de las descargas eléctricas se acercaban al puerto de Pidjiguiti y ya próximo a un jaque mate el estruendo de los rayos y truenos hace retumbar todo e ilumina de una manera maravillosa la jugada que no tendrás tiempo a realizar, en un minuto es preciso levantar el mantel, el tablero, no perde las fichas e irse para el interior porque agua comienza a caer, muchos litros a la vez que al no estar embotellada hizo que se formaran corrientes arrastrando las pequeñas cosas que encontraban por delante. Los adolescentes del bairro salían a la calle a mojarse (empaparse) con las primeras lluvias.

Agua y agua y agua y tocado, así finalizo la participación de este enviado especial, con tres derrotas y una victoria.



Bissau 23 de mayo de 2008

Cá Bissau VI "A mala mala"

“A mala mala”

El 3 de mayo habías estado juntos en el aeropuerto de Barajas, era el punto final a tres semanas de recorrido y estancia por Madrid, Valencia, Santiago, Trives y Vilaxoán. Ella había alcanzado los 33 kg de peso en esa estancia y su portador sólo había subido 3 kg., al moverla de un sitio a otro notaba su resistencia, pero debía regresar.

Sacamos las tarjetas de embarque para Bissau, con escala en Dakar, mas para ella, se la dieron directa, debería dormir en el aeropuerto y no podría abrirse y airearse por la noche en la capital de Senegal.

Se fu en la cinta trasportadora, toda verde y dura y no volveríamos a vernos hasta el 4 por la noche.

En la bodega del avión, con su reproductor de cd´s, la música, los chorizos y el jamón, portaba lo necesario para hacer amistades con elementos de su ser y llevaba cosas necesarias para sobrevivir ante aquellos elementos humanos que con sus extremidades y elementos mecánicos la trasladarían de lugar, la cambiarían de bodega de avión y le buscarían un sitio en el que descansar la noche del sábado.

Confiada en sus posibilidades, se dejó llevar, aunque no le quedaba mas remedio, y sus elementos de movilidad circulares, permitían a sus porteadores mover sus 33 kg con mas facilidad, pero cada vez era mas consciente de que su embergadura y su peso no la hacían precisamente pasar inadvertida.

Tras horas de avión y golpes en la salida de la bodega, perdió el conocimiento y no recuerda en que momento ocurrió, pero perdió la orientación y mal guiada no llego a entrar el día 4 en el avión que la llevaría a Bissau.

Días de búsqueda y desesperanza fueron los siguientes desde Bissau, porque desconocía incluso si había podido llegar a Dakar, si se había ido con otra oyendo su música y comiendo chorizos y jamón camino de Brasil desde Barajas y nunca más volveríamos encontrarnos.

El día 9 Air Senegal nos informa que habían encontrado una maleta, que podía coincidir con su descripción, que la mandarían en el vuelo del sábado por la mañana para su reconocimiento y que en caso contrario debería retornar a Dakar.

Allí estaba con Papa Sambú a su espera y la vimos aparecer en la cadena de equipaje, la dureza de su entorno hacía ver que no le había pasado nada, todo aparentaba que se había ido una semana más de vacaciones, aprovechando ue tenía el billete pagado hasta Bissau.

Llegados al sitio donde reposará las próximas semanas procedemos a abrir los cierres laterales que con llave pretender preservar su intimidad, más el cierre estaba desbloqueado, no así el principal que con su numeración había permanecido cerrada.

Una vez abierta para analizar su estado interior, comprobamos el desorden interior, demasiado teniendo en cuenta la dureza de su exterior, así que procedemos a un análisis mas pormenorizado y comprobamos, que su reproductor de cd´s y alguno de ellos había desaparecido.

¿ Los habría dejado en su lugar de estancia con las prisas de haber sido reconocida y tener que regresar? No lo creo, su estado interior denota más bien que lo había pasado mal la última semana, que aprovechando la poca abertura que dejan los laterales, una vez desbloqueada, por la que se puede introducir una mano, seres bípedos fueron quienes la ultrajaron, le metieron ano por los laterales hasta el fondo de su interior, removiendo y removiendo todo para poder extraer aquello que dicha abertura permitía, y robar parte de sus órganos inertes. Así nos percatamos que de su interior ya no saldría música, no se encontraba el reproductor de CD´s, ni alguno de ellos, pero había regresado con partes intactas jamón, chorizo, elementos de vestir y de audio.

Cá Bissau 23 mayo 2008

Cá Bissau V "O bruxo do aviâo"

“O bruxo do aviâo”

Ya había pasado los trámites típicos de los aeropuertos y tras una larga caminata por la pista a pleno sol, llegas por fin a la escalerilla que peldaño a peldaño hace que te introduzcas en el interior del avión.

El asistente de vuelo, con el clásico traje azul, indica que ocupe cualquier asiento que vea vacía, y por megafonía indican que nos sentemos rápido para despegar cuanto antes.

En el primer asiento que libre que veo, no puedo ni meter la mochila debajo del asiento delantero, ya que otro individuo de buena educación y mayor solidaridad, había decidido que lo ocupaba su maleta aunque no ocupa el asiento; así que tres filas mas atrás y acompañado de dos señoras de riguroso negro ocupo un espacio.

Reubicado el equipaje de mano y el resto del cuerpo sobre el asiento, observo como el auxiliar de vuelo se pasea de una punta a otra del avión mirando hacia un lado y otro de las filas de los asientas mientras que con su mano derecha puesta por delante del antebrazo izquierdo iba moviendo los dedos de forma consecutiva, el índice el anular el medio y miraba para otra fila el índice el anular el medio, y así según avanzaba hacia adelante en dirección a la cabina del avión.

Subían nuevos pasajeros y repetía la operación desde la parte trasera del avión hasta la cabina, y así hasta cuatro veces antes del despegar. Era como si fuese bendiciendo a cada pasajero, lo cual no era muy halagüeño si considero que era la primera vez que volaba con esa compañía y cuya decoración interior de amarillo y azul recordaba a los “toca-toca” de Bissau.

En hora salió el avión de Ryanair del aeropuerto de Valencia y antes de las 13.40 estaba en el de Santiago de Compostela.

Cá Iberia Lá Bissau

Cá Bissau IV "El sereno"

“El sereno”

Recuerdo aquellos trabajos que hace años había de sereno, que siempre fueron peculiares, sobre todo el que había en la Rúa do Vilar de Compostela y que encontrabas cuando subías del Black.

También sereno es el opuesto a estar en un estado ebrio.

Pero sereno en Bissau es otro, mas bien algo por definir todavía en el código lingüístico de un blanco de tiburi. El otro día, de buena mañana (como dicen los compays del levante) conversando (¿?) con el guardia algo me explicaba del sereno. Ese rocío (orbalho) de las cinco de la mañana, después de estar a más de 35 durante el día, que si dejas ropa fuera la deja mojada (obvio); pero, ojo si te la pones, no es que aparte de humedecer tu piel y refrescarte hace que aparezcan granos en tu piel, y ese es el sereno.

Remedio con un cuchillo se abren y se les pone malagueta (salsa picante local).

- Tá sereno
- Mais nâo- cuando después de unos vinos de cajú un local avanza difícilmente y no por la cantidad de baches del camino


Cá Bissau

PD. Os acordáis de “el hombre de cine de barrio”, lo he vuelto a encontrar y antes de que el que escribe naciera él le escribía cartas a Marisol (le contestaría alguna?)

Cá Bissau III Del "gatuno" a "cine de barrio"

Del “gatuno” a “cine de barrio”


A los pocos día de alquilar la casa y ya entrada la noche escucho lío en la calle, y lo primero que pasa por la cabeza es una discusión entre una pareja, esta violencia de género que vemos en las noticias continuamente y que colegas han sufrido. Al percibir que el ruido continuaba, vá lá, salgo para la entrada del edificio y uno de los guardias dice:

- É um gatuno.
- ¿ Qué?
- Está lá

En el lateral del edificio y gracias a uno que ilumina con la linterna, yace boca abajo y maniatado un chaval de unos 18 años, ya con los ojos a la virulé. Uno de los guardas dice que son muy buenas las porras que tienen y ná una somanta que le da al chaval, otro con un palo, tomá,

- Som uma merda, nâo valem para ná. Tratou de roubar no predio de ao lado
- Sim, saltou por lá, o outro día já vieram e lavaram o móvil da filha de Fofana que estava carregando
- Mais este nâo veio só, nâo, e tampouco é de por cá, venme de outro bairros a tentar roubar neste, mais nâo pode ser

Y otra tumda

- Eu por mim os matava

El guarda que lo acaba de decir entra en la casa de enfrente y sale con una escopeta, se acerca al maniatado y apuntando a la cabeza dispara; en la oscuridad no se veía nada y a pensar, vamos que se lo a cargado. Iluminan con la linterna y estaba vivo, el disparo había sido intimidatorio al lado de la cabeza.

Ducha de agua con un cubo y nuevamente somanta de golpes, llega otro vigilante de otro edificio y nueva somanta de golpes. Agua de nuevo. Mas agua. Mas agua. Y lo sientan para interrogarlo enfocándolo con una linterna a los ojos.

Venía con otro, y ya a media tarde habían estado controlando los edificios para entrar. Era de un barrio que está a más cuatro kilómetros y el año pasado había dejado la escuela para buscarse la vida con pequeños hurtos.

- Merda de gente
- Estos sâo uma merda habería que matalos

Y nueva serie de golpes

Al final uno coge el coche y va en busca de la policia. Llega el mismo, lo levanta y con la linterna le revisa los ojos y la cara para ver hasta donde llegaron los golpes. Le realiza un pequeño interrogatorio y lo introduce en el coche para llevárselo, parte acompañado de dos vigilantes de la zona.
Lo justifican en el sentido de que la policia no hace nada y es preciso escarmentarlos para que no vuelvan por el barrio.

Pero que mejor cosa para evadirse de esta realidad que una película de cine de barrio, os acordáis de Joselito, Marisol, Rafael,.. pues Mamadú Silá, de Bafatá los adora. Mamadú es un artesano de joyas, que se ha venido para Bissau a buscarse la vida con la venta ambulante de lo que elabora y cada vez que pasa por el Baiana y te ve, allí viene a intentar venderte algo, pero lo que mas le gusta es comenzar a hablar y recordar aquellas películas que veía hace mucho tiempo y que tanto le gustaban.

- Eu gosto moito de Joselito e a Marisol
- Mais o Joselito nâo acabou moito bêm, sabe voçê?
- Tamem gosto muito de Rafael, ui, que películas mais bonitas aquelas

Pues ná no sabía que aquellas películas de época hispana llegaran a calar tanto en Bafatá.

Cá Bissau

Cá Bissau II

Buenas compays,

De nuevo con virus a vueltas, informáticos, de los otros unas fiebres pequeñas, una diarrea descomunal (comer papaya de varios días) pero vamos a lo que importa.

Por fin aprovechando estos días para descansar recolocar la casa, marcar el territorio con los de seguridad, volver a tener agua, ir comprobando en que gasolinera el gasoil para el generador es de mejor calidad y se consume mas lentamente (visión comercial mejor calidad consumo mas lento, la contaminación ambiental, what are you speaking about?), en fin cosas del día a día de cá.

Para contaros como es esto, he de remitirme al libro de António Pinto da França “En Tempos de Inocencia. Un Diario da Guiné-Bissau” Ed Prefacio 2006, que relata el periodo de su estancia en el país entre 1977 y 1980; pues meus, mas de 30 años después lo que refleja en el mismo y lo expresa la perfección.

Esto es un contínuo dos pasos adelante, tres atrás, lío aquí, sin esto acá, paciencia y paciencia. Se han acostumbrado a cobrar a recibir dinero y cada vez más ser unos subvencionados a cambio de reestructurar nada.

Los entresijos sociales son inmensos, todo se sabe de alguna manera, las luchas dentro de un partido conllevan a la vez disputas entre militares que ocupan Ministerios o parcelas políticas distintas. Ya parece normal que cada poco tiempo haya una crisis, que si tal partido retira la confianza al Ministro Y, que si tal Ministro se mete con el otros, etc... se ha convertido en algo cotidiano, así la gente está entretenida con eso, vamos como si fuera el tomate en la radio, y pasan los días y llegan subvenciones. Es precisa un cambio de mentalidad en que no sólo se está para recibir, algo habrá que hacer a cambio, no?. Con nosotros las expectativas que soy inmensas, parece que desde la Embajada se repartiran milhones de euros y visados, uf uf.

Cuando la ayuda del Estado Español disminuya y etc etc...¿?

Pero es Guinea Bissau una estabilidad de la inestabilidad.

Para ir comprendiendo esto cada vez más será preciso entrar en la estructura que subyace al crioulo, los verdaderos referentes que marcan su pensamiento y que al final conforman su estructura social (claro está que este es un punto de vista particular). Por ejemplo: “djiru” es una persona inteligente, fino, esperto, astuto,... pero charlando con ellos y lo que entienden por inteligente es que tiene dinero; así nos encontramos en pleno s. XXI como en cualquier sociedad capitalista, el inteligente es el que tiene dinero y claro está no importa como lo ha conseguido o lo lográ; y aquí de donde se obtiene en un pocentaje muy elevado de las ayudas que reciben. Vamos que “cada uno a lo suyo y todos al ataque” como se oía en alguna que otra noche compostelana.

Al grano con algún dato práctico: Cuidado al conducir por Bissau Velho

La zona de Bissau Velho se ha relanzado con el ya existente restaurante Tamar y la apertura del Chill-out y un local de conciertos de músicos locales. El caso es que el jueves después de una fiesta, en casa x y por motivo y, habíamos quedado en el local de conciertos una serie de gente; el que escribe iba en el coche con Koldo (Luis), que tiene pasaporte diplomático de Guinea Bissau al ser nombrado recientemente Cónsul Honorario de este país en Bilbao de noche las calles no están iluminadas y vamos que no ves una señal de tráfico ni soñando; es caso es que no equivocamos de calle y tomamos la que va dar al Banco del Africa Occidental, en cuya calle están en la acera unos policías (al parecer encargados de vigilar el banco), pero que quieren sacar unas pelas y nos paran alegando que era dirección prohibida, y que no atendían a explicación de ningún tipo ni pasaporte ni licencia de conducción ni ná, vamos que querían dinero y dinero. Así que llamada a persona z para que le explicará la situación y que ellos contarán lo que ocurría, porque ojo ellos no eran policías de tránsito, asi que no podían multar ni retener, que se quedaran con la licencia, que ná. Pues tuvo que venir z y aclarar todo. Pero también se lo hacen a los locales como comento una persona al día siguiente, que lo que hizo fue darles la licencia de conducir y se largo; pero si eres blanco, difícilmente te dejaran marchar sobre todo si es de noche y llevan unos copos. Pues eso la calle correcta es la paralela y el local de conciertos queda a mano derecha y merece la pena. Como es de suponer el jueves fue el corta rollo.

Mas Bissau es así, bien pero en cualquier momento puede ocurrir cualquier cosa.

Por otro lado estoy leyendo “Mistida” del guíñense Abdulai Silá.: recomendable


Apertas para tots .

Alexandre

Cá Bissau I

Oh. Esto é Bissau. Acabo de estar a escrivir no hotmail um correio para enviar e depois de por fin que tenho e estou a fazer mais de dez minutos a escrever, não problema, daslhe ao send, eh eh eh eh shut dowm, cae a conexión e toda escrita vai lá, assim que há que aprender agora escrevo em Word e quando poida corto e pego para que seja enviado. Vou tratar de contar o que quedou no caminho de saída da fribra óptica o via satélite o por onde seja que vaia o sistema binário de transmisâo.

Esto vai ser como quando falas com alguém e não esta a escoitarte e lho repites.

Com mais de 30 graus de calor chego a antena, onde temos una secretaria com um computador que esta-nos a permitir trabalhar sem estar na recepção do hotel aonde esta o sr Bem; estou tendo dor de cachucha mais e que não é hora de passeiar. Importante não vaias o doctor, o diagn´stico é seguro: paludismo, normal cá, pêro não pela mosquita pêro sim pelos quartos, cobra a consulta e os medicamentos. Exemplo: numa sexta~feira chegou cá uma pessoa, que o sábado estava a sentir malestar, vá onde o doutor e medicamentos e para segunda a proba da malária. Bué em menos de 24 horas é a primeira vez que estava no continente já tinha paludismo; mais assim é por cá, uma maneira de fazer negocio.

Depois de mês e meio há para escrever três guions e uma novela, mais não a tempo, vinham bem umas ferias para descansar, ainda que desde há dias atopei por fim que poida fazer e por o dia o trabalho atrassado, cada um o seu o que não estou a perder tempo que despois estou a trabalhar até as 20.00 e sem comunicar com voçes.

Hoje estou a ter tarde tranquila, e a escrita estou. O sr que dava de comer os cães está lá e ferias vai tomar ainda que não se sabe se o avião se deslocará, por mor da cumbre islâmica de Dakar que está a ter esse aeroporto com problemas estos dias.

E precisso retomar as coisas pendientes, as aulas de português, esse crioulo que estame ensenhar o pessoal local de caminho para o trabalho, sair de Bissau, ir o 20 de Março ao Centro Cultural Português a ver a Super Mamma Jombo (grupo histórico que retorna grazas a financiaçao de Islândia, incribe ver o passado sábado quando estiverom a presentar o disco Cuma delegação de aquel pais tam frio nestas datas, e escoitar e ver como um homem de sessenta anos subia lá e cantava e bailaba com eles, é um músico islandês colega dos antigos membros do grupo). Coisas da Guiné, que moitas há, que chegam ao surrealismo, comic, vá lá

Os dias passam e já não estar a saber que dia e da semana, não podemos estar a trabalhar todolos dias e ainda assim sem escritório nem secretarias nem computadores, mais paciência senão cá não se poderia viver. Há coisas boas e muito por conhocer.

Espero que todo estea a correr bem, la dondes estejades, que já sei que cá não é, e tampouco será em ferias de semana santa. Haber se é verdade que aumentan a frecuencia dos voos e baixa o prezo.

Apertas