“Mecánica clara”
Hace días en una comida contaban el sistema de reparación de los radiadores de los coches en Mali. Es habitual que el coche falle por perforaciones en el radiador, para ello la solución es emplear clara de huevo, está con la elevadas temperaturas se fríe como si en una sartén fuera y tapona los huecos del radiador.
Desconocemos si el origen de esta aplicación de los huevos a la mecánica fue casual, pero no sorprendería que ante una avería se utilizara el motor caliente del vehículo para hacer unos huevos fritos mientras se esperaba a un mecánico y parte de la clara se acabara introduciendo en el radiador acabando de reparar la avería.
Mas hay momentos y situaciones en que uno la tiene clara por mucos huevos que disponga. Hace poco fuimos convidados a una cena para conocer y oír al maestro de la kora N´Bay Kouyate, residente en Conakry pero que se encuentra estos días por el Bairro Militar, así que allí fuimos con el vehículo que al final hace que el cuerpo se desplacen con menos esfuerzo físico sino a base de gasoil. El hábito y la costumbre hace que salga del coche cerrando el seguro del mismo pero dejando las llaves en su interior. La tenía clara.
Pero la kora en manos de los kouyate hace que estos detalles materiales carezcan de importancia y allí quedo el coche un día aprendiendo de los gritos, por lo que ha sido bautizado “kouyate”, que significa felicidad.
Bissau 31 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario