“Justicia eléctrica”
La lluvias vienen acompañadas de fuerte descarga eléctrica, pero no hay que temer a los rayos ya que estos sólo buscan a la “gente que come a gente”, ellos si que están temerosos y con miedo durante las tormentas.
Hay personas que tiran cierto “mal de ojo” a los niños, estos comienzan a encontrarse mal y sólo si la madre lo percibe y al día siguiente a partir de las seis de la mañana comienza a recorrer la tabanka batiendo unos palos y pregonando “quem apanhou a minha criança ?”, el temor que surge en el agente del mal ante la posibilidad de verse descubierto le salvará la vida.
Cuentan que en la época de la guerra del 7 de junio del 97 mucha gente que estaba refugiada en Bula , comenzó a encontrarse mal y morir. Fue preciso que intervinieran los hombres de “cabeza grande”, visionarios, videntes de lo que ocurre en el interior de las personas. Estos comienzan a tocar el tambor y atraen hacía ellos a todas las personas enfermas, que a pesar de su deterioro físico, llegan hasta allí y comienzan a bailar y su mal a desaparecer.
Advierten de tener cuidado al pasar por alguna “corredoira” ya que hay gente que deposita “algo imaginario”, como si red de pescar se tratara, pero cuyo objetivo es el ser del humano.
“- Há pretos com moito poder”
Fuente: Humberto/Berto/To
Bissau 14 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario