lunes, 11 de agosto de 2008

Cá Bissau XXIII-“Una cruz roja sobre un fondo blanco”

“Una cruz roja sobre un fondo blanco”

Desde la infancia hemos asociado en Europa, el símbolo de la cruz de color rojo sobre un fondo blanco con la Cruz Roja. Así aún podemos encontrar en antiguas carreteras nacionales edificios de una planta con ese símbolo pintado sobre la pared é incluso una bandera de las misma características que nos indican la ubicación de un puesto de socorro, lugar al que acudir rápidamente en caso de accidente o emergencia médica para ser atendidos de manera rápida y trasladados en su caso en ambulancia a x kilómetros donde se encuentren unos servicios médicos más adecuados.

Es verdad que en su momento estos puestos eran atendidos por personal que optaba por hacer el servicio militar obligatorio en la Cruz Roja, así que la eficacia de esa primera atención se puso en entredicho por parte de la opinión pública, pero conducir la ambulancia siempre quedo claro que sabían, sobre todo por la velocidad y sonido de las sirenas en el desplazamiento.

Pero cá, todos nuestros referentes simbólicos deben ser puestos en duda continua.

Uno al recorrer la isla de Jeta por distintas “corredoiras” que lo llevan a sus tabankas y playas tropicales, llega a un punto en que al lado de lo que son los edificios destinados a la escuela, se encuentra con dos construcciones, separadas una de otra, unos cincuenta metros, cuyo aspecto exterior es de color blanco y en el centro una enorme cruz roja.

Buscando en la memoria símbolos iguales, lo primero que aparece en la imaginación es que nos encontramos ante unos puestos de socorro, molt be, y no sólo uno sino dos, perfecto, y ubicados cerca de donde los de menos edad de la isla pasan gran parte de la jornada.

Pero, todo es posible, cuando uno se aproxima puede comprobar que no se trata de puestos de socorro sino de las letrinas del colegio contiguo, así que es preciso añadir un referente nuevo a ese símbolo cuando nos encontremos por la Isla de Jeta, cierto que nos puede servir de ayuda para un apretón de urgencia.

Bissau 11 de agosto de 2008

No hay comentarios: