“24 horas”
Domingo 24 agosto 15.30: Unas nubes en el horizonte incitan a no ir al mar y en una fiesta de cumpleaños uno aparece, en realidad eran dos las que estaban de celebración. Más de veinte personas se repartían entre los salones de la casa, el garaje y una improvisada terraza de sillas de plástico bajo un árbol en la calle.
Cabra, lechón grelhado, ... heineken, cristal, whisky, coca-cola, vino,... no faltaba de nada y las horas pasan en charlas animadas. Chuva vá. Tormenta que hace desaparecer la terraza exterior.
Pastel de cumpleaños, apagado de velas por duplicado, frango grafiela, y to be continued.
A las 21.00 horas aproximadamente doy boleia.
Domingo 24 agosto 22.30: Se acababa de pedir unas consumiciones en un local y una llamada anuncia el fallecimiento de una persona de 27 años. El martes pasado había comenzado a tener fiebre, normal por cà, mas la cosa se fue complicando pero nunca se imagino que fuera hasta ese final. Hay muchas muertes que se producen en escasos días desde que se tiene una dolencia. Una asistencia sanitaria mala y sin medios, población sin recursos para pagarla, el final es rápido.
Traslado al barrio y decisiones de cuando, donde, ... se celebrará el funeral y explican posibles causas de la muerte. Una versión, es que hacía unos días le habían robado un collar de oro que su marido le envió desde el extranjero, denunció el hecho y acudió a un vidente (o similar) para que se hiciera justicia. Es su mundo esto implica la muerte del ladrón, más si uno se equivoca acusando a la persona errónea o simplemente había dejado el objeto en un lugar que no se acuerda y por eso no lo encontraba, es el denunciante el que fallece. Otra versión, es que se trata de una dolencia física, que con los medios disponibles no se detecta o uno acude tarde y en pocos días uno fallece.
Lunes 25 de agosto 11.30: El sonido del móvil indica que se ha recibido un mensaje. “Todo ha ido bien es una niña”. Días llevaba su mujer que tenía que dar a luz y al final todo salió bien.
Vida y muerte en Bissau. 26 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario