"De bandidus, bandidas, malandrus y malukus"
De acuerdo con el diccionario "Guínnense-Português" nos encontramos con las siguientes acepciones:
. Bandidu: persona que comete crímenes o actos condenables; criminal; malhechor
. Bandida: persona de sexo femenino que comete crímenes o actos condenables; criminal; mujer de la calle; prostituta
. Malandru: que practica actos viles; perezoso // gatuno
. Maluku: extravagante; tonto; loco
De ahí que, en conversación mantenida en el día de ayer, explicaran una gradación de estos calificativos, siendo el concepto de "bandidu" muy amplio, al igual que las acepciones de bandida no relacionadas con la prostitución.
Un acto condenable en una sociedad tradicional es todo aquello que se sale de las normas establecidas durante muchos años de existencia, así nos encontramos con que califican como bandidas/us a las personas que una vez se pone el sol y transcurre la noche salen a algún local pub o discoteca, sin entrar en el detalle de los actos que lleguen a realizar o no. A partir de ahí podemos comenzar a subir el nivel de calificación de bandidu/a hasta la prostituta, traficante, estafador y asesino.
Pasando al calificativo de "malandru", su pronuncia enfatiza la vileza del acto, aunque se emplea más para calificar a los ladrones, al oírlo parece que se refieren a un nivel por encima de los bandidus.
Y por último, tenemos el adjetivo que se refiere a aquellos que no cumplen con la totalidad de los normas sociales, o no encajan del todo en esa sociedad, pero cuyo comportamiento o no hace mal a nadie y se mantienen dentro del entorno, incluso con cariño y tolerancia.
No sabría decir de estos cuatro grupos calificativos cual es el mayoritario cá o cuantos no entrarían en alguno de ellos o cual es el límite de tiempo antes de volverse "maluku", si ya no lo estaba antes.
Bissau,a 25 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario