“Irán-Irã”
Difícil es encontrar prensa en Bissau y más la noticia que recuerda a los ojos del Guadiana de la amenaza nuclear de Irán en los medios de comunicación escrita o audiovisuales (la TGB que está al frente del Bairro de Luanda), lo cual es obvio para todos los que por aquí transitan andando, de toca-toca o de taxi.
Más para ellos el referente que se produce en su interior al oír esos vocablos no les lleva a un país ubicado en el Oriente Próximo, que mejor sería denominarlo lejano, tanto cultural como físicamente, sino al Irã. Este si que está próximo y en la tabanca misma.
O Irã corresponde al mas allá, a las fuerzas sobrenaturales, que constituyen toda la cosmogonía del mundo Bijagó y marcan todo un mundo mágico por descubrir, y que abarca todos los elementos de la vida de la tabanca y que tienen su manifestación física en estatuas de madera.
Podremos encontrar con los santuarios de los Irã Grande y de otros menos importantes. “É o caso de Manlas, que é um Irã que tem a forma de um cilindro com uma esfera numa das extremidades sendo considerado um Irã perigoso, pois pode provocar a morte das pessoas” ( Eva Kipp “Aspectos da vida de um povo” Ed. Inquerito).
Esa representación podría ser la forma de esculpir una bomba atómica amenazante con los medio materiales al alcance, siendo el referente del peligro iraní y del Irã el mismo, porque átomos los dos tienen.
Bissau 23 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario