sábado, 12 de julio de 2008

Divulgación III- Odete Costa Semedo

ODETE COSTA SEMEDO


NUNDE SUSEGU?

Pabia ku n ta miskiña
Nin si n na kanta
Ami ku alregri
Ami ku tudo kusa ta sabi mi?
Pabia de ke ku n todja
Ladu tristi di vida
E no kangaluta
N todja na rostu di djintis ku sta sabi
Udjus tristi di dur?

Pabia di ke Deus, ke n ta odja
Na djanti di trabadjadur
Kasabi n bosadu
Di un sintidu ku ka susega?

Pabia ke n ta sinti
Na pasu firmi di djopoti
Di ki bedju ke na terbesa rua
Si dingi ki dingi
ku falta di fiansa?

Forti buri sal!
Ba ta odja kasabi ku disgustu
Na e vida ke i son n tentu

Tradución al castellano

INQUIETUD

Porqué seran lamentos
Las voces de mi canto
Yo que soy alegre
Y todo me encanta?

Porque veo
El lado tristre de la vida
Este desfile
Y encuentro en caras felices
Miradas tristes?

Porqué será , mi Dios, que veo
En los pasos rápidos de un obrero
La inquietud disimulada
De un espíritu perturbado?

Porqué será que siento
En los pasos firmes y lentos
Del anciano que cruza la calle
La soledad y la inseguridad?

Cuanto exageración!
Ver tanta tristeza y desaliento
En esta vida que es apenas un intento.

1 comentario:

Unknown dijo...

Mi canto siempre ha sido de connotación triste por lo mucho que llevo dentro de mí aun que exista una alegria interior no demonstrable. Me parece una futilidad demonstrar siempre alegría en la vida, cuando eso no es verdad. La visión de que tenemos cada uno de alegría es diferente… lo que para uno es una situación normal o buena, para otros puede ser insignificante o por veces mala. Depende mucho de los parámetros que cada uno ha adquirido desde pequeños. Tener una mirada atenta y observadora es la cualidad necesaria para poder entender cuál es el estado de ánimo de cada persona que se cruza en nuestro camino. Se añade la sensibilidad a estas cualidades, e tendremos una persona pre dispuesta a entender y ayudar los otros, poniendo de lado su propia seguridad como persona individual. Al cabo, empiezo a entender de qué tener estas cualidades pueden ser una más valía pero casi sin valor para la mayoría de los demás. Pienso… ¿merece la pena tener las?