viernes, 27 de junio de 2008

Cá Bissau XVII- Cólera

“Cólera”

“Aguirre, o la cólera de Dios” película de Fritz Lang, en la que Klaus Kinski, expresaba con su mirada hasta donde podía llegar el hombre atravesando la selva amazónica en busca de el dorado, la riqueza que le daría todo el poder, ouro. En el mismo celuloide hacia sus primeras apariciones Nastassia, hija del antes citado, que pasaría a convertirse en mito erótico de muchos, culminando en “Paris-Texas” de Win Wenders.

Cólera como furia del ser humano capaz de arrasar con todo lo que le rodea por el mero hecho de que no ve satisfechas sus ambiciones. En el mundo desarrollado actual esa cólera existe, mas sus manifestaciones son mas superfluas y tantas que ya casi pasan desapercibidas, toda la violencia de género en el entorno que rodea al “aguirre” actual, que descarga sus frustraciones en lo más próximo, expandiendo el “Síndrome de Estocolmo” al traspasar sus problemas al otro y que este los asuma como propio.

Cá aparecen empresarios en busca del dorado, país con posibilidades, y gente del otro hemisferio que trata de enriquecerse en poco tiempo con unos márgenes de beneficio muy alto. Quizás su mirada refleje la cólera cuando en el algún momento y nunca se sabe porqué A se convierte en B, SIM en NÂO o simplemente KI en KA.

Pero hay otra cólera, esa enfermedad ya olvidada en Europa y que queda para el recuerdo los casos que surgieron en Galiza poco antes del 75 cuando aún no existía el Hospital General de Santiago, que ya no existe. Ahora esos casos aparecen en otro Hospital el Simao Mendes de Bissau, en donde ya ha aparecido otro clase de “aguirre” con otro tipo de cólera, la que probablemente acabe con su vida y no sea él el que acabe con lo que le rodea, que en ese espacio no tendría que hacer mucho esfuerzo.

Bissau 27 de junio de 2008

martes, 24 de junio de 2008

Cá Bissau XVI "Auga e luz natural"

“Auga e luz natural”

No hay nada como la naturaleza misma, esa que explotamos para que de sus recursos primero mejoremos la calidad de vida del ser humano y que mas tarde de tanto mejorarla la empeoramos y a regresar a vivir a un entorno lo más natural posible pero con un habitáculo que mantenga al individuo dentro de esos niveles de comodidad.

“Ki ka têm” (si no tenemos). Ya son unos cuantos días sin suministro de agua a través de “a torneira” y no se sabe cuantos en la “fase permanente” de electricidad, pero hay agua e iluminación. En Europa estamos acostumbrados a que la ausencia de agua en los pueblos y las restricciones en las ciudades se relaciones con la bajada del nivel de los embalses, a que se encuentren al nivel más bajo de los últimos cincuenta años, y sean precisos camiones cisterna para la población; a que la ausencia de luz sea porque estamos de camping por Gredos o Pirineos.

Cá hay mucho agua, lluvias torrenciales que desbordarían los embalses si existieran (aunque ese no sea el motivo de su ausencia). Cá hay mucha luz, la media de iluminación solar (no confundamos con energía solar), es de más de diez horas, pero es que desde que se ha iniciado la época de lluvias esta ha aumentado, la iluminación de los rayos es tan buena que puedes ver todo lo que te rodea como si cientos de focos de rodaje de cine se encendieran a un mismo tiempo, una pena que sólo sean unos segundos y no sirvan para el uso de electrodomésticos.

“Ki” agua y luz natural “ka têm” procesada por el hombre.

Bissau 24 de junio de 2008

jueves, 19 de junio de 2008

Cá Bissau XV- Onde Judas perdeu um zapato

“Onde Judas perdeu um zapato”

Hace días, cuando de “boleia” llevaban para el Bairro de Luanda, comentaban que Bissau era “Onde Judas perdeu un zapato”, extraña definición que lleva a la reflexión.

Por tradición a Judas lo relacionamos con el traidor , aunque la publicación reciente de su evangelio haya abierto el debate sobre esta figura, y “perder un zapato” nos puede llevar a desde perder el equilibrio, la cabeza, andar que uno no se entera y va con un pie descalzo y el otro no, que anda balanceándose por la distinta distancia que debe recorrer hasta apoyar el pie, ...

En realidad es un buen reflejo de una realidad en la que puede pasar cualquier cosa, aunque en el fondo todo transcurra, en la que una cosa no hay pero a los segundos la traen, en donde siempre es sí, en donde hasta un traidor por autonomasia puede hasta llegar a perder uno de sus zapatos.

Otra cosa, es que aquí sólo haya quedado un zapato y mal se puede caminar con uno sólo. Mejor ir descalzo.

Bissau, 19 de junio de 2008

Cá Bissau XIV- Toca choro

“Toca choro”

En los ritos tradicionales, la muerte de un ser querido, siempre sentida, se celebraba alrededor de la mesa con comida y bebida, era la forma de mantener la cohesión del grupo ante la pérdida de uno de sus componentes, era preciso reafirmarse ante la ausencia de un elemento del mismo.

En la tradición gallega las mujeres velaban al difunto rezando y “chorando” durante la noche previa al entierro y los hombre en una habitación próxima relataban recuerdos mientras comían y bebían productos de la tierra.

En Bissau, se mantiene el rito del “toca choro” (hay que llorar, llega el momento de llorar,...), consistente en reunirse todos los familiares del difunto, amigos y conocidos a comer y beber en su memoria. Lo habitual es que la celebración comience un jueves y finalice el domingo (4 días).

Una dificultad para mantener este rito es la falta de recursos económicos para suministrar alimentos y bebidas a tanta gente, porque ya sólo la familia directa pueden ser más de 40 ( sino recordar al Régulo de Bafatá con sus 52 hijos reconocidos), así que la celebración se retrasa los años que sean precisos para que transcurra como se merece el difunto y puedan participar cientos de personas.

Bissau, 19 de junio de 2008

Cá Bissau XIII- Acupuntura en África

“Acupuntura en Africa”

En los últimos años la presencia china es cada vez mayor en cualquier lugar de África. Hace años en los mercados sólo encontrabas productos locales y difícilmente productos electrónicos, vajilla de todo tipo y diseño, ropa estilo europeo, etc.

En Europa comenzaron los “Todo a cien”, que se convirtieron con la entrada del euro, a “Todo casi un euro” y al final a “Un euro, dos y tres”; claro ejemplo de la inflación subliminar que la introducción del euro conllevó.

Restaurantes chinos cada vez en los lugares más pequeños, medicina oriental, la acupuntura anti-todo, etc etc etc

Cá en Bissau también hay un restaurante chino desde hace unos dos años. Han acabado de construir una viviendas estilo “chalets adosados” en Sta. Luzia financiado y construido por los chinos; productos chinos en el mercado de Bandim (duran un año o dos pero son más baratos) y hay hasta saxos chinos, a casi mitad de precio, pero con sus dificultades añadidas de producción de sonido ajenas al intérprete.

Lo que no acaba de aparecer es la acupuntura china. Lo cierto es que la competencia a la que se enfrentan, aunque temporal es importante. Desde hace una semanas han comenzado a aparecer los acupuntores tradicionales de áfrica, seres vivos alados, diminutos, pero que operan en cualquier lugar, aunque en zonas son más frecuentes, sus pinchazos en pies y manos son gratuitos y su servicio no es a demanda sino que ellos deciden cuando y donde picarte.

Sentado tranquilamente vas notando como aumentan las punzadas en los pies y la gente comienza hacer movimientos inesperados con las pies y manos.

Empiezan las lluvias y aumentan los mosquitos.

Bissau, 19 de junio de 2008

martes, 10 de junio de 2008

Cá Bissau XII - Tener mala

“Tener mala”

Días atrás y puestos a conocer Bubaque en distintos momentos de los que tiene las 24 horas del día, era necesario ir a esos lugares abiertos al público ya puesto el sol y a los que entran mayores de edad, ponen música, algunos detrás de un mostrador sirven líquidos que adoptan la forma del vidrio o plástico que los contiene. Y en ese entorno aparece la expresión “esa mujer tiene una mala...”

La sorpresa es enorme, más tras la última experiencia pasada con “la mala” verde, compañera de viaje que estuvo alejada durante una semana y a la que aprovechando sus aberturas sacaron de su interior cosas. Habían forzado la mala de la “mala”, aquella zona que es susceptible de expansión para dejar que entren y salgan elementos.

La mala de “la mala” fue mala.

Es de esperar que dentro de poco escuchemos también la expresión mala para referirse por ejemplo a la malaria y llegar a “aquella mujer tiene una mala, la pena es que tiene mala, porque fue mala, y los medicamentos los tiene en su mala”

Lo cierto es que para evitar mayores confusiones será mejor emplear la expresión “poseo una mala”, se entiende más como elemento externo, que “tengo una mala” o “mi mala”; aunque la situación siempre nos llevará al código lingüístico que se está a emplear.

Bissau a punto de salir el sol del diez de junio de 2008

Cá Bissau XI - Ka Têm

“Ka têm”
Cuando alguien de habla hispana o portuguesa comienza a interaccionar con personas que emplean el krioulo como lengua comunicativa se encuentra con que una de las expresiones más usadas como respuesta es “ka têm”. Es muy usual en los bares y restaurantes, en los supermercados y hoy en día en las gasolineras.

La asociación inicial de la expresión es traducir por la similitud sonora la expresión ka, por “aquí” en castellano o “cá” en portugués, así que todos contentos al comprender que ante nuestras demandas nos responden que “aquí tienen”.

Pero no, en krioulo da Guiné o guíñense “ka têm” significa que NO TIENEN, de esta forma uno se va habituando poco a poco a que no hay infinidad de cosas, desde un agua tónica, cambio en el pago, determinados tipos de suministros,...

La expresión está en plena expansión en Guiné-Bissau, ya que en los último días se ha extendido su uso a los almacenes de arroz, ante la demanda de sacos del mismo, de forma que su precio por saco se ha incrementado más del 50 %, y recientemente en las gasolineras, ya que “ka têm gasoleo” está a llenar gran parte de los diálogos y conversaciones, acompañando a una ya conocida y recurrente “ka têm agua”.

Este hecho implica que ya comience a surgir “ka têm toka–toka” (transporte público más empleado), “ka têm taxi”, lo único bueno es que “ka têm engarrafamento” (no hay atascos), porqué lleva un aumento exponencial en su uso ya que aumentará el “ka têm” en las tiendas, bares y restaurantes, al referirse al suministro eléctrico basado en el gasoil,...

Lo único que tendremos cada vez más es una expresión sonora, no tangible, no palpable, pero que llenará nuestros elementos auditivos que será “ka têm”, tendremos el no tener.

Oyendo en la radio la alarma social surgida en España ante la huelga de transportistas por el aumento del precio del gasoil, intentando hacer acopio de alimentos y combustible, podemos reflexionar que donde antes no había oferta por encima del consumo diario, cuando llega el “ka têm” tampoco uno se preocupa por almacenar suministros, sino hasta donde llegará a ser usada dicha expresión “ka têm comunicaciones”, “ka têm transporte interurbano”, “ka têm aviones”,...

Têm ka têm

Bissau 10 de julio de 2008

viernes, 6 de junio de 2008

Divulgación II- Pascoal D´Artagnam Aurigemma

DESTRUIR


Vamos destruir
tudo
quanto seja
desprezo
desespero
interrogação

Destruir

Destruir
as asneiras
e
um milhar de coisas
que nós
-nós própios-
temos de
destruir

Destruir
as mentiras
as sacanices
a podridão

Destruir
para então
criar
o belo e o justo
a verdade
a felicidade

Bissau, Janeiro de 1990

PASCOAL D´ARTAGNAN AURIGEMMA

martes, 3 de junio de 2008

Cá Bissau X- Fase permanente

“Fase permanente”

Aquellos, unos que estudiamos en segundo de BUP una asignatura que era EATP o similar y optaos por electricidad, y otros, los más que tienen conocimientos de electricidad, algo conocen del concepto de fase en este código lingüístico, aunque es en este momento difícil recordar la representación matemática de la fase onda. Pero lo que ahora interesa es la parte final de la definición de fase onda en wikimedia “El valor realmente útil es la de fase o desfase entre dos sitios, dos instantes o dos ondas”.

Cá, existe red de distribución eléctrica, más lo normal es que no distribuya electricidad, de hay que lo que de una manera generalizada está instalada en las casas sea la “fase normal”, que casi nunca tienes luz proveniente de la red y has de usar un generador. Más la gente comenta que existe la posibilidad de conectar una “fase permanente” que asegura un mayor suministro de energía eléctrica sin la contaminación acústica que producen el funcionamiento de los generadores.

En su día hice la consulta, pero en las oficinas negaron la existencia de la misma, que sólo existía una fase normal para todo la ciudad, mas la aparición de esa desconocida fase en las conversaciones era habitual (en otros sitios el tema de conversación recurrente es el tiempo, cá si has tenido luz o no) por lo que hay que confirmar su existencia y tratar de gestionar su conexión.

Lá vamos y la respuesta es, que es posible, sólo sería preciso tirar un cable desde dos calles más arriba (por decir algo) y ver, así que a la espera quedo. Un día después al llegar a casa recibo la información y un papel comunicando que habían cortado el suministro eléctrico, ¿cuál, si no existe? Será la fase permanente la ausencia continua del mismo y la normal x horas cada y meses.

Lo realmente útil será llegar a conocer cual es el desfase entre lo normal y lo permanente y así saber la diferencia entre una fase y otra. Estoy desfasado?

Bissau, 3 de junho de 2008

domingo, 1 de junio de 2008

Divulgación I - Pascoal D´Artagnan Aurigemma

O CHAPINHAR DO TEMPO

Tempo para nascer
e tambén tempo para viver
e morrer

É preciso tempo
para crescer nas coisas sérias
nas coisas mescladas de harmonia
tempo para amar a miséria
e as lágrimas derramadas
nos púcaros sagrados da esperança

É preciso tempo
para ser aquilo que não nos deixam ser
e também tempo para vencernos
as fadigas e indômitas teimas
vazadas em catadupas

É preciso tempo
para se provar à humana criatura
a nossa valia o nosso fervor
na castiça mas chata caminhada
marca vida

É preciso tempo
para se repudiarem
ódio e inveja
arrogância e altivez
e também tempo
para nos identificarmos
com os labirintos crassos
emergidos da dor incompreendida

É preciso tempo
para incondicionalmente
aliarmos os redondeis
e valermos nas tempestades
como também nas honras e lisonjas

Como o chapinhar do tempo
nós seremos e sempre
a filosofia garante do tempo presente.

Bissau, 8 de Fevereiro de 1988


PASCOAL D´ARTAGNAN AURIGEMMA