sábado, 19 de marzo de 2011

Tchubús-Tchabás VIII- Ceguera


“Ceguera”


Tanto José Saramago en “Ensayo sobre la ceguera” como Ernesto Sábato en “Sobre héroes y tumbas” han llevado a la ficción literaria situaciones en las que el ser humano pierde uno de sus sentidos. La construcción mental, la imagen, que nos hacemos de la realidad se centra en la imagen visual de nuestro entorno, por lo que las deficiencias físicas en el mismo condicionan la misma.

Todas las personas que poseen un defecto visual se han quedado sorprendidos “al ver como era el mundo” una vez que a través de prótesis oculares u operaciones quirúrgicas, han “visto” que las imágenes de los objetos no coincidían con las iniciales, elementos borrosos adquirían contornos definidos, la libertad de movimientos seguros iba más allá de un metro de distancia, uno no se perdía al salir del agua en una playa mientras trataba de localizar su toalla que ese día coincidía en color y forma con otras tres ubicadas en distintos lugares. Otro grupo distinto de seres son los que tienen ceguera.

Cá en Bissau como en otros lugares existen ciegos, pero al igual que en todas las sociedades hemos de distinguir grosso modo entre distintos tipo de ceguera.

Por una parte podemos vislumbrar en la colectividad seres con ceguera mental, personas que no van más allá de unas ideas impregnadas en su mente que de manera dogmática trasmiten a su entorno, inmersas en un mundo solipsista en el que sólo existe el suyo y los demás son negados de manera drástica como imposibles, como inexistentes. Esta ceguera se emplea como arma psicológica defensiva y ocultativa de las inseguridades personales del portador y cuando éste a la vez es un dirigente de un colectivo, desde una asociación de vecinos hasta un gobierno, esa obcecación acabará destruyendo el colectivo del que es cabeza visible.

Otro tipo sería la ceguera sentimental, la cual se encuentra principalmente en las relaciones de pareja, cuando uno no percibe como en realidad es su pareja o esta le tiene obnubilado y los sentimientos que cree percibir distan mucho de los que internamente percibe el otro, ya sea porque de manera premeditada trasmite otros o el otro se empeña en percibir otros desde un marco teórico-sentimental distorsionado. No debemos olvidar, que hay personas que desean ser ciegos sentimentales para evitar así enfrentarse a una situación que no desean, “ojos que no ven corazón que no siente”.

Otro tipo será la ceguera inducida por sustancias psicotópicas, la cual puede llegar a afectar y producir todas los otros tipos de cegueras cuando son muy continuadas en el tiempo o las cantidades superan un mínimo de tolerancia del cuerpo humano.

Por último, nos queda la ceguera física, que puede ser de nacimiento o surgida por avatares a lo largo de nuestra existencia. Este hecho hace que desarrollen el resto de los sentidos a un nivel muy superior, pero no les hace inmunes a padecer otros tipos de ceguera. Pero necesitan de un apoyo inicial que les permita hacerse una imagen de su entorno y así disfrutad de cierta autonomía de movimientos en libertad.

En la capital de Guiné-Bissau se encuentra la “Escola bengala branca” para invidentes físicos y cuyos alumnos se pueden encontrar los sábados por las mañanas en el estadio 24 de septiembre, practicando deporte y ejercicios de motricidaz y orientación acompañados de guías.

Bissau 19 de marzo de 2011

No hay comentarios: