jueves, 10 de febrero de 2011

Tchubús-Tchabás III - Expediente X: el 8%

“Expediente X: el 8%”

A lo largo de nuestra experiencia vital y formación académica se van estructurando nuestros recursos cognitivos para percibir y dar sentido a los hechos de nuestro entorno. Cada vez que variamos nuestro círculo inmediato se lleva a cabo una reubicación adaptativa de nuestro ser dependiendo su grado de los elementos diferenciales entre la nueva y anterior situación. Siguiendo el avance de la dialéctica hegeliana nos encontramos con elementos opuestos a los iniciales con los que convergen en fusión a una nueva situación que será el nuevo punto de partida en busca de un opuesto, en una continua búsqueda de avance del conocimiento y compresión del entorno.

Este movimiento vital implica, que en algunos casos, entre en el ámbito de lo cotidiano y habitual elementos impensables con anterioridad; de esta forma, y con toda la naturalidad, en Guinea Bissau es un elemento del día a día la comprobación del nivel del depósito de gasoil del generador y la adquisición del mismo en caso de ser necesario, y así disponer de iluminación eléctrica y demás elementos que precisan de la misma para su funcionamiento. El gasoil ocupa más minutos de conversación que resultados de la liga de fútbol, en parte con razón, ya que sin gasoil, no hay electricidad y sin esta no funciona ni la televisión ni el canal de pago, y sólo queda enterarse de los resultados con una radio a pilas o un bar o cine local donde retransmitan los partidos.

Así como quien toma una ducha, con cubos o agua de suministro oficial, desayuna y hace más actividades habituales del día a día, uno en Bissau comprueba el porcentaje que marca el depósito de gasoil del generador. La experiencia de seguimiento de este dato nos ha informado por estadística que el consumo medio está alrededor de un 20 % durante una cuatro horas, para un análisis más preciso, hay que introducir variables como el clima, que influye en el número de aires acondicionados conectados, personas a las que da servicio el generador, etc., pero si partimos de unas condiciones estándar de consumo, se puede estimar que ese porcentaje se mantiene dentro de un margen de un 2%, ya que nuestros sentidos nos han informado en algún momento de que una vez que se apaga el porcentaje que señala la pantalla puede llegar a disminuir hasta un 2%, tal vez porque la existencia de ciertos vapores en un momento dado falseen la medición hacia arriba en ese porcentaje.

Cierta noche, que ahora no recuerdo si era luna llena o no, por si las fase de la luna pueden afectar al nivel del gasoil al igual que afectan a las mareas, al apagar el generador señalaba un 61% al día siguiente al conectarlo el indicador del depósito marcaba un 53%, si el sentido de percepción visual no nos engaña existe una diferencia no justificada del 8% ¿Cuál es el origen?

Uno puede pensar que una vez más sus sentidos le engañan o que un marco de percepción desestabilizado le puede llegar a ver cosas que no son, pero las estadística nos indica que justo ese día el porcentaje se ha aproximado al 30% en lugar del 20% habitual, que justo ese día el encargado de apuntar el porcentaje por la mañana se ha olvidado, que el que controlaba a este no lo hizo porque su hijo estaba enfermo.

Uno se plantea la veracidad del sistema de medición del nivel de combustible en el depósito del generador, ya que este puede haber fallado, pero, incluso teniendo en cuenta que el depósito del mismo no tiene una forma volumétrica uniforme, que el sistema de medición no funcione correctamente en todos los tramos descarta do que tenga un sistema de sensores tan sofisticado que trasmita información al milímetro del nivel, y puesto que tenemos que descartar el hechos de una fuga, ya que la desaparición del porcentaje no ocurre hasta que llega a un 60%, llegamos a la conclusión de que sólo caben dos explicaciones a lo ocurrido y que son las habituales en este entorno.

O ha sido algo sobrenatural que nadie puede explicar o ha sido un elemento humano que nadie va reconocer. Después de llegar en dos días de variación normal a un 21% el suministro de gasoil lo ha situado de nuevo al 100% ¿Qué ocurrirá cuando llegue de nuevo a un porcentaje próximo al 60? ¿La fase lunar incide sobre la emisión de gases del gasoil retenido en depósitos de generadores ubicados en el África tropical?

Bissau 10 de febrero de 2011

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando de Gasoil, ¿a como está el precio del litro en Bissau?

¿Tiene el mismo precio el que se utiliza para automoción que el que se utiliza para los generadores de alumbrado?

Saludos desde Vitoria, España

ambrosiofdm@yahoo.es

Cá Bissau dijo...

Buenas,

El precio del litro de gasoil está sobre los 570 francos CFA, unos 0,88 euros a la venta en gasolineras, sin impouestos esta a 473 franco CFA el litro.

El mismo tipo de gasoil se emplea para el vehículo y para el generador de las viviendas.

Saludos