lunes, 7 de febrero de 2011

Tchubús-Tchabás II - Malaflu1

“Malaflu 1”

Paulatinamente a lo largo de su evolución el ser humano, el homo con sus distintos calificativos, ha ido dejando de deambular de un lado para otro y buscando un lugar donde asentarse y hacerse sedentario.

Esto implicó que a ese sitio o lugar donde que en un determinado momento un elemento o colectivo de la comunidad nómada, que guiaba sus desplazamientos, dictaminó que “ese espacio” era donde había que asentarse, era preciso denominarlo de alguna manera para poder diferenciarlo de otros asentamientos.

La forma de denominación más obvia es la de emplear una palabra o conjunto de ellas de identifiquen a los miembros del asentamiento con el mismo, así por ejemplo, Trives o denominación ya catolizada Santa María de Trives, proviene del asentamiento de los “tiburi”.

En Guinea Bissau nos podemos encontrar que gran número de tabankas comienzan con la denominación de “Sincha” que significa “lugar de”, así Sincha Sambel, es el lugar de Sambel, o donde Sambel decidió que su familia o comunidad se asentara.

Una vez asentada una comunidad y con independencia de los motivos, que pueden ir desde enfrentamientos internos o un crecimiento de la población que lleva a que parte de ella deba escindirse y buscar recursos en otro lugar, aparecen denominaciones para diferenciar la escisión dentro de una misma línea, así en Galiza podemos encontrar “Verde fondo” y “Verde cima”, y en Bissau “Baduco Grande” y “Baduco Sinho”, por poner solo dos ejemplos.

Los caminos que unían las distintas poblaciones fueron convirtiéndose en pistas o caminos, y en algunos sitios en carreteras asfaltadas y con ellas alguna que otra señal que indica la distancia entre uno y otro a través de un número; de esta forma la primera vez que uno vislumbra el cartel de “Malaflu 1” en la carretera que une Safim con el cruce hacia Bambadinca, piensa que le indican que falta un kilómetro para llegar a Malaflu, pero cuando espera encontrarse en plena población una señal indica la finalización del límite de “Malaflu 1”, esto nos indica por el empleo del número 1 que parece ser el primer asentamiento de Malaflu, otra cosa es encontrar “Malaflu 2”, “Malaflu 3”, … por las que quizás hayamos pasado pero que ninguna señal nos ha indicado.

Bissau 7 de febrero de 2011.

2 comentarios:

Sambu dijo...

"as Tabancas Sintcha sao geralmente populaçoes fulas tendo em conta as sua tendencias nomadismo e de nao querendo aglumerar num sitio também sao tribos que pouco semeam ou seja plantam mesmo andando um mato encontras velhas tabancas ou sinais de que aqui estava povoada e vez rastos de plantas sao velhas tabancas mandingas por exemplo quando chegas a Cansala encontraras sinais de plantaçoes deixadas a ja seculos" bacar Sambu

Anónimo dijo...

Querido Sambú,
Un día de estos nos podrías acompañar a descubrir tu país. Podrías mostrarnos tu lado antropólogo que tienes por sabiduría y conocimiento del lugar donde vives!!!

encantada de acompañarte.

iolanda