martes, 17 de mayo de 2011

Tchubús-Tchabás XVII- Qué é o que faz bonito ao mundo?

“Qué é o que faz bonito ao mundo?”


Hace poco escuchaba como una persona de cá Bissau lanzaba esa pregunta al aire mientras su miraba se perdía en el infinito. Pensaba que responder, pero que decir en del mundo de hoy, así que al poco rato escucho de nuevo “tal vez sean los colores de las cosas”.

Los colores así como demás cualidades adjetivas de los elementos u objetos que componen el mundo le aportan unas cualidades estéticas que son percibidas por el sujeto, en tanto que individuo, que “yo”, las cuales una vez percibidas dentro del marco teórico de su existencia concreta, le informaran que eso que está a impregnar su mente es “bonito”, bello o más bien distintas gradaciones hacia lo “feo” o repulsivo.

De esta forma podemos entender que la belleza o fealdad no es algo intrínseco al mundo o a los elementos que lo componen sino que viene en gran medida dada por el marco teórico del perceptor. Una misma cosa puede ser bello para uno y lo opuesto para otro.

Así que es el ser humano el que hace que una cosa sea bonita o no, o mejor expresado, que sea sentida como tal. Pero los seres humanos interaccionan entre ellos, aunque sólo sea para saludar, y trasmiten una imagen de sí mismos y una sensaciones en su encuentro con otros; si uno tiene una visión de fealdad de lo que le rodea, negativa de su ser y su entorno circunstancial, hará para sí y los próximos que el mundo sea desagradable.

Es el hombre con su actuar, con su vivir acorde con su ser, el que interactuando con el mundo hará que éste sea bonito para el y para los otros, porque tendrá una experiencia satisfactoria de la vida, en el sentido de estar acometiendo empresas y fines, un ser dinámico, en progreso teórico y práctico. Contemplación de la belleza como momento de plenitud de realización personal ante una empresa realizada, ese instante de simbiosis del ser actuante y entorno sobre el que actuado.

Para BD

Bissau 17 de mayo de 2011



No hay comentarios: