sábado, 7 de mayo de 2011

Tchubús-Tchabás XV- Divorcio a lo Balanta

“Divorcio a lo Balanta”



En los años sesenta obtuvo gran éxito la película “Divorcio a la italiana” protagonizada por Marcelo Mastroianni, ganadora del oscar al mejor guión original y con nominaciones para mejor actor y director, en la que se contaba como el marido trataba de inducir a su esposa a la infidelidad y así tener una disculpa para asesinarla y fugarse con su sobrina.

Cá en Bissau, también hay “sobrinhas” que inducen a que el sujeto masculino sea infiel a su pareja, pero no es preciso llegar a plantar estrategias para que la cosa continúe. Lo primero es porque la mayoría de matrimonios se constituyen mediante la ceremonia tradicional, lejos de los quince minutos que puede durar un matrimonio civil o los cuarenta y cinco de una ceremonia religiosa católica, la tradicional dura días.

De esta forma en lugar de celebrar un contrato entre los esponsales en base al derecho se hace de acuerdo a los usos y costumbres, así de igual forma se resuelve el contrato.

La manera más simple que he encontrado de poner fin a una relación matrimonial en base al uso y costumbre, es la Balanta. En el matrimonio celebrado en esta etnia, el hombre de procurar el sustento de la mujer y tenerla plenamente satisfecha en su deseo sexual, en caso contrario o por otros motivos acordes con la tradición, la mujer puede poner fin a la relación.

Para ello no precisa ni de abogado ni acuerdo previo ni nada similar, únicamente ha de buscar otro hombre que la acoja, así uno puede encontrase con que su mujer va con las maletas y se despide informándole que se va para casa del vecino que al parecer es más cumplidor en sus quehaceres de lo que ha sido el primero.

Podemos imaginar los comentarios que surgirán en la aldea ante tal circunstancia de divorcio, pero normalmente es bien asumido ya que en caso contrario, no sólo trataría el marido de matar a su esposa como en la película italiana, ya ex en este caso, sino que muy probablemente también al nuevo acompañante con la consiguiente pérdida de un individuo que cumple parte de los cometidos que tiene en la comunidad.

Bissau, 8 de mayo de 2011

No hay comentarios: