sábado, 14 de mayo de 2011

Tchubús-Tchabás XVI- Refrescar

“Refrescar”

El sur de Europa es buena tradición salir a la calle con la fresca, cuando después de un día caluroso y buena siesta se sacan las sillas a la puerta y se observa lo que pasa y se charla con los vecinos.”Ia chacha” es una expresión de Ayora que emplean, entre otros, en eses momentos para preguntar a la joven que pasa “Adonde vas muchacha”.

Para refrescar uno su cuerpo, está también el ir y venir a la ducha varias veces al día, según sea el calor y las condiciones del edificio que se habita. Asimismo tenemos la opción de salir a una zona de terrazas resguardadas del sol y que sirvan buenos refrescos fríos, desde granizados de limón hasta horchata, o una cerveza en jarra recién sacada del congelador.

El caso es ajustar la temperatura interior a la exterior y que nuestra sensación térmica sea placentera con nuestro ser y estar.

Más cá en Bissau escasa opción existe de ir a una terraza resguardada del sol a tomar un refresco a la vez que la fresca, aunque es fácil encontrase alguna fresca o fresco. Cá es preciso recurrir al “lavar o corpo”, con agua del tiempo, y a un refresco o agua o cerveza bien fría en algún lugar, que puede ser hasta un contenedor o en alguna casa que ya disponga de energía eléctrica para mantener las bebidas frías o hielo en barra troceado en un “termo” en el que mantienen las bebidas.

Pero aparte de las personas, nos podemos encontrar con que los “Note book”, esos pequeños ordenadores se han humanizado en su relación con el usuario a base a recibir continuas caricias de las yemas de los dedos, y así reclama su refresco diario. Claro está que no consiste en un reclamo para que lo lleve a una terraza beber algo que en lugar de enfriarlo acreciente su humedad, sino en que precisa pasar unos diez minutos en el congelador de la nevera para alcanzar la temperatura o estado circuital para que una vez pulsado el interruptor de arranque lleve acabo el mismo y permita que siga presionado con las llevas sus teclas con el objeto de que aparezcan estas letras que juntas en un orden forman palabras y en mayor orden oraciones.


Bissau, 12 de mayo de 2011.

No hay comentarios: