El poder siempre a sido uno, o el más, atrayente de los elementos de la sociedad. Las luchas e intrigas por alzarse con él se remontan cuasi al mismo momento en que el ser humano inicia a convivir socialmente en estructuras que van allá de la unidad familiar.
Una vez alcanzado el poder, los que lo asumen estructuran su organización de la forma que consideran más efectiva para perpetuarse en el mismo y dar respuesta a aquellos elementos que consideran oportunos, de forma que aparecen en escena ministros, consejeros y damas denominaciones que reciben los individuos que ocupan un cargo para tratar determinado asunto.
El poder y su lucha ha sido tema tratado por los escritores a lo largo de los siglos, pero en este momento considero oportuno llamar la atención sobre la obra de teatro de Shakespeare “Macbeth” y la adaptación que hace a la realidad de Guinea Bissau, Abdulai Sila con su obra “As Oraçôes de Mansata”, que pasa a ser la primera obra de tetras escrita desde la independencia del país.
En la obra de Abdulai Sila existen ocho consejeros del supremo jefe de la nación encargados de asesorarle en los distintos asuntos, y que como se puede comprobar por la denominación de cada uno, la estructura del gobierno se centra en aquello que en realidad puede hacerle daño, aunque al final sean ellos mismos y sus luchas los que acaban con ellos. Pero veamos los asuntos que tratan los distintos consejeros:
.tchumul-tchamal: para la confusión y el desorden.
.tafal-tafal: para los engaños.
.mukur-mukur: de secretismo.
.kibir-kabar: de anarquía.
.nhengher-nhengher: de conspiración.
.bagar-bagar: del caos.
.yukur-yakar: de las emboscadas, traiciones o embustes.
.meker-meker: de las intrigas.
Parece claro que sólo preocupan aquellos asuntos que implican algún riesgo para el sistema de poder vigente y se centran en las intrigas de palacio.
Bissau, 30 de mayo de 2011.