martes, 31 de mayo de 2011

Tchubús-Tchabás XX- El poder y sus asuntos

“El poder y sus asuntos”



El poder siempre a sido uno, o el más, atrayente de los elementos de la sociedad. Las luchas e intrigas por alzarse con él se remontan cuasi al mismo momento en que el ser humano inicia a convivir socialmente en estructuras que van allá de la unidad familiar.

Una vez alcanzado el poder, los que lo asumen estructuran su organización de la forma que consideran más efectiva para perpetuarse en el mismo y dar respuesta a aquellos elementos que consideran oportunos, de forma que aparecen en escena ministros, consejeros y damas denominaciones que reciben los individuos que ocupan un cargo para tratar determinado asunto.

El poder y su lucha ha sido tema tratado por los escritores a lo largo de los siglos, pero en este momento considero oportuno llamar la atención sobre la obra de teatro de Shakespeare “Macbeth” y la adaptación que hace a la realidad de Guinea Bissau, Abdulai Sila con su obra “As Oraçôes de Mansata”, que pasa a ser la primera obra de tetras escrita desde la independencia del país.

En la obra de Abdulai Sila existen ocho consejeros del supremo jefe de la nación encargados de asesorarle en los distintos asuntos, y que como se puede comprobar por la denominación de cada uno, la estructura del gobierno se centra en aquello que en realidad puede hacerle daño, aunque al final sean ellos mismos y sus luchas los que acaban con ellos. Pero veamos los asuntos que tratan los distintos consejeros:

.tchumul-tchamal: para la confusión y el desorden.
.tafal-tafal: para los engaños.
.mukur-mukur: de secretismo.
.kibir-kabar: de anarquía.
.nhengher-nhengher: de conspiración.
.bagar-bagar: del caos.
.yukur-yakar: de las emboscadas, traiciones o embustes.
.meker-meker: de las intrigas.

Parece claro que sólo preocupan aquellos asuntos que implican algún riesgo para el sistema de poder vigente y se centran en las intrigas de palacio.

Bissau, 30 de mayo de 2011.

viernes, 20 de mayo de 2011

Tchubús-Tchabás XVIII- Vigilante seguridad nocturno

“Vigilante seguridad nocturno”


En muchas de las viviendas de Bissau es recomendable disponer de sistemas de seguridad humana, aparte de los distintos medios físicos que se instalen, como medida de protección y/o disuasión frente a posibles robos en los domicilios. Para ellos existen algunas empresas que ofrecen dichos servicios, situando vigilantes en turnos de 12 horas, de 7 a.m. hasta las 7 p.m., un vigilante diurno y otro nocturno; o también, uno puede contratar directamente a personas a las que encomendarles dicho cometido.

El efecto disuasoria adquiere su plenitud cuando en una calle es atrapado alguien que intentaba robar y los vigilantes de la misma junto con vecinos van a por el mismo para golpearle hasta dejarle bien claro que en esa zona ese comportamiento no es recomendable.

Puede ser esa tranquilidad producida por desplazar la responsabilidad individual en la comunitaria de los otros vigilantes o vecinos, la que lleve a que el vigilante que se ubica en el edificio funcione a modo de espantapájaros pero frente a personas con intenciones de intrusismo, ya que en momentos y sobre todo nocturnos llega a ser tal la profundidad de su sueño, que duermen como un tronco y tan inertes queden que a veces parecen carecer de vida.

A base de ejemplo mencionar sólo dos casos: en el primero, la propietaria de la vivienda al llegar a casa de noche y encontrar al vigilante de seguridad nocturno en buen reposo y tan desconectado, que no atendía ni a sus palabras ni a los movimientos que con sus manos producía al agitar sus hombros, por lo que optó por retirarle la cartera y el móvil, lo increíble fue que al día siguiente cuando le devolvía sus pertenencias tuvo que oír improperios por parte del que había sido víctima de un apto de advertencia por incumplimiento de su cometido; en el segundo, en distinto edificio pero con igual cometido igualmente dormía al nado de un generador que no perturbaba su descanso y que tampoco atendía a llamadas ni movimientos, por lo que en este caso la inquilina le retiró su arma y se la llevó para dentro de la vivienda, al día siguiente, afirmaba que la noche había trascurrido sin novedad hasta que la inquilina le saca el arma.

Sistemas de seguridad que parecen ser un medio de cooperación al desarrollo realizado a título individual, ya que lo debería ser un salario por la prestación de un servicio, en realidad es una beca a una persona, a la que hay que preocuparse en enseñarle cual es su cometido, como actuar ante la llegada de extraños o invitados, que se les paga por realizar un trabajo, que implica unos derechos y unas responsabilidades, entre los que no está el aprendizaje a dormir sentado sin que se perjudique la musculatura.

Para WPS y BMB


Bissau 20 de mayo de 2011

martes, 17 de mayo de 2011

Tchubús-Tchabás XVII- Qué é o que faz bonito ao mundo?

“Qué é o que faz bonito ao mundo?”


Hace poco escuchaba como una persona de cá Bissau lanzaba esa pregunta al aire mientras su miraba se perdía en el infinito. Pensaba que responder, pero que decir en del mundo de hoy, así que al poco rato escucho de nuevo “tal vez sean los colores de las cosas”.

Los colores así como demás cualidades adjetivas de los elementos u objetos que componen el mundo le aportan unas cualidades estéticas que son percibidas por el sujeto, en tanto que individuo, que “yo”, las cuales una vez percibidas dentro del marco teórico de su existencia concreta, le informaran que eso que está a impregnar su mente es “bonito”, bello o más bien distintas gradaciones hacia lo “feo” o repulsivo.

De esta forma podemos entender que la belleza o fealdad no es algo intrínseco al mundo o a los elementos que lo componen sino que viene en gran medida dada por el marco teórico del perceptor. Una misma cosa puede ser bello para uno y lo opuesto para otro.

Así que es el ser humano el que hace que una cosa sea bonita o no, o mejor expresado, que sea sentida como tal. Pero los seres humanos interaccionan entre ellos, aunque sólo sea para saludar, y trasmiten una imagen de sí mismos y una sensaciones en su encuentro con otros; si uno tiene una visión de fealdad de lo que le rodea, negativa de su ser y su entorno circunstancial, hará para sí y los próximos que el mundo sea desagradable.

Es el hombre con su actuar, con su vivir acorde con su ser, el que interactuando con el mundo hará que éste sea bonito para el y para los otros, porque tendrá una experiencia satisfactoria de la vida, en el sentido de estar acometiendo empresas y fines, un ser dinámico, en progreso teórico y práctico. Contemplación de la belleza como momento de plenitud de realización personal ante una empresa realizada, ese instante de simbiosis del ser actuante y entorno sobre el que actuado.

Para BD

Bissau 17 de mayo de 2011



sábado, 14 de mayo de 2011

Tchubús-Tchabás XVI- Refrescar

“Refrescar”

El sur de Europa es buena tradición salir a la calle con la fresca, cuando después de un día caluroso y buena siesta se sacan las sillas a la puerta y se observa lo que pasa y se charla con los vecinos.”Ia chacha” es una expresión de Ayora que emplean, entre otros, en eses momentos para preguntar a la joven que pasa “Adonde vas muchacha”.

Para refrescar uno su cuerpo, está también el ir y venir a la ducha varias veces al día, según sea el calor y las condiciones del edificio que se habita. Asimismo tenemos la opción de salir a una zona de terrazas resguardadas del sol y que sirvan buenos refrescos fríos, desde granizados de limón hasta horchata, o una cerveza en jarra recién sacada del congelador.

El caso es ajustar la temperatura interior a la exterior y que nuestra sensación térmica sea placentera con nuestro ser y estar.

Más cá en Bissau escasa opción existe de ir a una terraza resguardada del sol a tomar un refresco a la vez que la fresca, aunque es fácil encontrase alguna fresca o fresco. Cá es preciso recurrir al “lavar o corpo”, con agua del tiempo, y a un refresco o agua o cerveza bien fría en algún lugar, que puede ser hasta un contenedor o en alguna casa que ya disponga de energía eléctrica para mantener las bebidas frías o hielo en barra troceado en un “termo” en el que mantienen las bebidas.

Pero aparte de las personas, nos podemos encontrar con que los “Note book”, esos pequeños ordenadores se han humanizado en su relación con el usuario a base a recibir continuas caricias de las yemas de los dedos, y así reclama su refresco diario. Claro está que no consiste en un reclamo para que lo lleve a una terraza beber algo que en lugar de enfriarlo acreciente su humedad, sino en que precisa pasar unos diez minutos en el congelador de la nevera para alcanzar la temperatura o estado circuital para que una vez pulsado el interruptor de arranque lleve acabo el mismo y permita que siga presionado con las llevas sus teclas con el objeto de que aparezcan estas letras que juntas en un orden forman palabras y en mayor orden oraciones.


Bissau, 12 de mayo de 2011.

sábado, 7 de mayo de 2011

Tchubús-Tchabás XV- Divorcio a lo Balanta

“Divorcio a lo Balanta”



En los años sesenta obtuvo gran éxito la película “Divorcio a la italiana” protagonizada por Marcelo Mastroianni, ganadora del oscar al mejor guión original y con nominaciones para mejor actor y director, en la que se contaba como el marido trataba de inducir a su esposa a la infidelidad y así tener una disculpa para asesinarla y fugarse con su sobrina.

Cá en Bissau, también hay “sobrinhas” que inducen a que el sujeto masculino sea infiel a su pareja, pero no es preciso llegar a plantar estrategias para que la cosa continúe. Lo primero es porque la mayoría de matrimonios se constituyen mediante la ceremonia tradicional, lejos de los quince minutos que puede durar un matrimonio civil o los cuarenta y cinco de una ceremonia religiosa católica, la tradicional dura días.

De esta forma en lugar de celebrar un contrato entre los esponsales en base al derecho se hace de acuerdo a los usos y costumbres, así de igual forma se resuelve el contrato.

La manera más simple que he encontrado de poner fin a una relación matrimonial en base al uso y costumbre, es la Balanta. En el matrimonio celebrado en esta etnia, el hombre de procurar el sustento de la mujer y tenerla plenamente satisfecha en su deseo sexual, en caso contrario o por otros motivos acordes con la tradición, la mujer puede poner fin a la relación.

Para ello no precisa ni de abogado ni acuerdo previo ni nada similar, únicamente ha de buscar otro hombre que la acoja, así uno puede encontrase con que su mujer va con las maletas y se despide informándole que se va para casa del vecino que al parecer es más cumplidor en sus quehaceres de lo que ha sido el primero.

Podemos imaginar los comentarios que surgirán en la aldea ante tal circunstancia de divorcio, pero normalmente es bien asumido ya que en caso contrario, no sólo trataría el marido de matar a su esposa como en la película italiana, ya ex en este caso, sino que muy probablemente también al nuevo acompañante con la consiguiente pérdida de un individuo que cumple parte de los cometidos que tiene en la comunidad.

Bissau, 8 de mayo de 2011