“O homen ki de Quinta”
En 1908 Gilbert K. Chesterton publicó “El hombre que fue Jueves” estupenda trama policíaca a la vez que metafísica. El título atrae por si mismo al plantearle al futurible lector del contenido y que ahora lee el título, que es eso de que un hombre llegue a ser o denominarse lo que para él es un término que se refiere a un día de la semana.
En la vida cotidiana la denominación de los días de la semana ha pasado a ser algo tan habitual, que se emplean de una manera mecánica al igual que las horas. Usos que permiten a la persona que ha interiorizado dicho código situar su espacio en un marco temporal, y tratar de fijar su existencia en un entorno racional. De ahí que alguna parte de los seres humanos pueda sorprenderles oír llamar a algún cohabitante por algo que para él es un día de la semana.
Pero en el fondo es una costumbre más habitual de la que nos podemos imaginar en un principio, sobre todo si el idioma oficial es el portugués, en el que los días de la semana comienzan en Segunda –lunes- correlativamente hasta Sexta -viernes- siendo igual que en castellano Sábado y Domingo.
Cá, en Bissau, es normal encontrarse con mujeres que se llaman Segunda y Sábado, al igual que hombres con el nombre de Domingos, o el femenino de este último para referirse a una mujer como Domingas, que puede provocar situaciones peculiares si a uno le viene a la mente el referente de ese término en castellano. Lo habitual es que el día de la semana de nacimiento favorezca la adjudicación de ese sea el nombre que se llevará a anotar al registro civil.
Puede que en un futuro, llegue a nuestras manos una obra titulada “O homen ki de quinta” que relate una trama policial dentro del mundo de los irás bissauguineanos y cuyos protagonistas sean, a diferencia de la obra de Chesterton, del sexo femenino, Sábado, Terça, Domingas, Quarta, Segunda, Sexta y Quinta, hombre que se hace pasar por mujer para desenmascarar la trama que encabeza Domingas.
A Domingo O.
Bissau, 22 de octubre de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario