lunes, 17 de octubre de 2011

Tchubús-Tchabás XXVI - En la ciudad teja

“En la ciudad teja”


Entró con curiosidad en una taberna y se dirigió a la barra que quedaba a su izquierda, apoyando sus brazos en el mostrador pasó una lenta mirada por lo que ante él estaba, fijándose en un reloj de pared cuyas agujas andaban en sentido contrario al habitual.

- Buenas tardes, ese reloj anda al revés- comentó a la camarera que desde su llegada se había situado enfrente sin decir nada ni mover un músculo.
- No, el reloj anda bien, es el mundo el que anda el revés –le contestó

Esto le invitó a quedarse en la pensión que acompañaba a la taberna y dejarse llevar, en un intento de parar el tiempo, de pasar a una existencia atemporal.

El intento de salir de una existencia marcada por el nuestra concepción del tiempo, se encuentra en el fondo del guión de la película “En la ciudad blanca” del director suizo Alain Tanner, protagonizada por Bruno Ganz y rodada el Lisboa, antes del incendio del Rossio, y en cuyo inicio aparece una escena que he tratado de trasmitir.

El protagonista cansado de navegar de un lado para otro, decide detenerse y parar su tiempo vital, eligiendo Lisboa. Pasea y se deja llevar por el barrio de Alfama, el Bairro Alto y el Rossio, mientras pasan los días en una ciudad siempre presente de casas blancas y azulejos azules decorativos. Hasta que al final, es consciente que debe partir, que uno debe actuar con su presente para obtener un futuro y así continuamente.

Así, cá en Bissau, la mayor parte de las casas está, pintadas de color teja, y el tiempo parece que no pasa, el tiempo vital que hace sentirse a uno vivo porque interactúa con el entorno es escaso. Uno puede dejarse llevar y sentarse día tras día en la baranda, pasar de la época seca a la época de lluvias y de ésta a la seca, en un estado atemporal.

Pero el ser humano para realizarse necesita actuar con su entorno, tener la oportunidad de crear cosas y elementos, ser activo y vivir.

Bissau, 17 de octubre de 2011.

No hay comentarios: