Aunque no es este lugar para iniciar un debate sobre este término, no puedo mencionarlo sin expresar la perversidad que encuentro en su significado. Una persona que tolera siempre lo hace desde una situación de superioridad, real o ficticia, respecto al que es tolerado o cosa que se tolera. En la acción el sujeto A tolera a B , el que soporta la acción, el complemento indirecto, porque A así lo ha decidido, y esta situación se plantea como auténtica democracia.
Pero si A y B se encuentran al mismo nivel de poder de interacción y lo que ocurre es que A respeta las opiniones y acciones de B, y viceversa, ¿no será esta situación de respecto en la igualdad más democrática que la de tolerancia?. Lo cierto es que no me consta que ni uno ni otro aparezcan así planteados en alguna constitución, si aparece la expresión “respecto a las leyes” pero no recuerdo “con respecto a los ciudadanos”, aunque quizá debamos darla como por supuesta en el espíritu de la ley.
En cambio, cá en Bissau, si que nos encontramos con el término tolerancia dentro del derecho laboral. Un A, en este caso el empresario, tolera de un B, el trabajador, determinada situación, la cual no es un derecho del trabajador pero se le permite un incumplimiento de parte de uno de sus deberes en un momento concreta.
Así se introduce un nuevo término a la hora de hablar de la jornada, horarios de trabajo y días de descanso, que es “el día de tolerancia”.No se trata de que ese día los ciudadanos sean más democráticos, sino que ese día un empleado sólo está obligado a trabajar tres o cuatro horas de su jornada habitual, se le permite no hacer la totalidad, el empresario le tolera que no cumpla con la totalidad del horario. Estos días no los elige aleatoriamente el empresario, sino que corresponden al día siguiente a un día festivo.
Hemos de reconocer que en parte tienen razón al regularlo, ya que el día no laboral, en virtud de una celebración religiosa o política, la mayoría de los ciudadanos festejan la misma, por lo que es preciso el día siguiente sea una jornada más suave para descansar del festejo.
Bissau 29 de octubre de 2011.