“Moody´s vs Moby´s”
En los últimos meses nos hemos acostumbrado a escuchar o leer el nombre de “Moody´s”, que para la gran mayoría no indicaba nada, y ahora se emplea como si fuésemos conocedores de su estructura y funcionamiento. Así parece que estamos al tanto si comentamos “Sabes que Moody´s ha vuelto a bajar la calificación”, “Uff! Mal asunto”.
Esto recuerda la segunda mitad de los años noventa. Hasta esas fechas pocos españoles habían oído hablar de la Bolsa y menos sabían cómo funcionaban, pero comenzó a divulgarse en las noticias del telediario, justo entre la previsión del tiempo climático y los deportes, la información del mercado bursátil. La noticia siempre era buena pues la Bolsa no paraba de subir un día tras otro. El mensaje era de incitación a invertir en Bolsa, los intereses a plazo habían bajado a prácticamente cero, y se ofrecían al pequeño ahorrador la posibilidad de invertir y ganar una apreciable suma en pocos días. Así que en la calle la gente empezó a hablar de la Bolsa y de como esta subía, sin saber de verdad ni qué es ni cómo funciona. Asunto aparte es como esa estrategia sirvió para retirar de las cuentas de ahorro y poner en movimiento lo que muchos ciudadanos de clase media habían ahorrado.
Ahora son más famosas las agencias de calificación, como Moody´ s, que un día dejara de ser noticia, y será sustituida por otra o similar. El caso es que en cá Bissau existe una agencia de colocación más que de calificación que se denomina “Moby´s”, el cual, como cualquier otro local que sirve para la colocación nocturna, puede ser un indicador del nivel de endeudamiento individual, y por tanto también soberano, a la de abonar lo solicitado.
Así tanto, “Moody´s”, como el “Moby´s”, cada uno en su ámbito, nos recuerdan que lo que consumimos tiene un coste que ha de ser pagado y que en caso contrario nos endeudamos y perdemos autonomía de decisión y de libertad de opción.
Bissau, 12 de julio de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario