“Qué?, Qué?”
La expresión corporal que podría expresarse lingüísticamente como “Qué?, Qué?”, sería el giro que se hace hacia la izquierda con la mano izquierda, o hacia la derecha con la mano correspondiente, de forma que se pasa a mostrar la palma de la mano hacia arriba manteniendo la misma entreabierta, fase intermedia entre la posición de puño y la de mano extendida.
Hace más de un año que cuando circulabas con un vehículo por las calles de la ciudad, un taxi trataba de introducirse en tu trayectoria (cá no hay carriles marcados) y ante el sonido del claxon que se pulsaba, una mano salía por la ventanilla del taxi y hacía los giros antes mencionados. Otras veces, uno se encontraba en un cruce en el que un coche quería girar a la izquierda, otro se ponía a su derecha y trataba de realizar el mismo giro y otro que circulaba por la calle principal trata de girar hacia la calle en la que se encontraban los otros dos, mientras otro circulaba de frente, siguiendo a lo suyo, pues en esta situación no era extraño ver como más de una mano realizaba los giros antedichos. Al igual ocurría ante la indecisión de un peatón a cruzar la calle que provocaba que el vehículo parase y esperase esos segundos precisos para que su mano saliese al exterior a girar.
En un momento uno puede llegar a pensar que esta práctica viene dada para ejercitar los músculos y no olvidarse como se enrosca una bombilla, así cuando después de un tiempo sin energía eléctrica uno será capaz de poner todas aquellas bombillas que se han estropeado en poco tiempo. “Qué? Qué? Ves!!”
Bissau, 16 de junio de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario