“Boleia!! Boleia!!”
Cuando se recorre el interior de Guiné-Bissau es usual oír Boleia!! Boleia!!, que viene a ser la petición de traslado gratuito del peticionario en el vehículo, siendo el reclamo mayor si lo que se conduce es una pick-up. Cuando años hace uno “hacia dedo”, expresión que debe venir del tiempo que tardaba en hacerse el dedo pulgar al sol o a la lluvia y nieve, pensaba en la cantidad de gente distinta que podías encontrarte en el interior de cada vehículo que te trasladaba durante distintos tramos a un destino y en distintos momentos al mismo sitio.
Ahora uno es el que detiene el vehículo para que personas y cosas vayan de un lugar a otro y aprovechen el trayecto que se realiza, encontrándonos también con una gran variedad. Sirva a modo de ejemplos los casos siguientes:
. Saltinho a la frontera con Conacry: una persona de nacionalidad húngara con una fotocopia del mapa de Guiné-Bissau de la edición de West Africa de Lonely Planet y que ya había pasado por Mauritania, Mali, Burkina Faso, Senegal y Gambia.
. Desvio a la frontera con Conacry a Guilejé: un joven que cuando llegamos al lugar de destino por el indicada, no hizo ademán de bajarse, así que seguimos camino, mientras nos sorprendía que se tumbara en la parte de atrás de la pick-up al pasar por las distintas tabankas, para que no le vieran o no le viésemos, a saber, el caso es que el momento de tomar el desvío a Iemberem, si nos indica que ahí se queda, mas al decirle que seguro que era ese su destino y no otro camino adelante, indica que el suyo es San Francisco de la Floresta, así que otra vez arriba hasta el desvío hacia el mismo.
. De Cabedú a una tabanka antes de Iemberem: después de gran bocadillo de sardinas con tomate y cebolla, solictan si podemos llevar a un grupo de personas a un “tchoro” (velatorio), así que la pick-up al completo. Trascurridos unos quince minutos una mujer que ocupaba uno de los asientos de atras rompe a llorar y a dar alaridos propios de los funerales. Al llegar a la tabanka nos enteramos que el difunto era su marido y que había muerto a causa de un machetazo recibido en el brazo al protegerse ante la agresión que le propinaba el hermano de su mujer a causa de una deuda existente entre ambos. Antes de fallecer había pedido a la familia perdón al agresor, estando este presente en el tchoro.
. De Iemberen al cruce con Bedanda: un señor mayor y un niño que atrás se sentaron y nada dijeron.
. Del cruce de Bedanda a Guilejé: hasta Faro un hombre en bicicleta nos pide que llevemos a una mujer y no entiendes porque él se empeña en seguir en bicicleta, a diez metros y ante el inicio de una cuesta, se le comenta que porqué no sube la bicicleta, el saco de arroz y el mismo en la parte de atrás, y vá lá. Después de Faro a Guilejé, unos obreros y mujer de una edificación en construcción.
. De Guilejé a Cacine: en una tabanka nos piden que se lleve un recado al Regulo de Cacine y a su vez, el peticionario quiere ir, pero no, pero al mismo tiempo otro nos pide si al regreso podemos llevar a alguien con cosas hasta Uane, camino de Buba, así que este espere a la vuelta y el otro no viajó a Cacine. Tabankas adelante, cuatro obreros hasta el desvio a Cacine.
. De Cacine a Buba: en la tabanka de antes esperaba el hombre con destino a Uane, con la casa a cuestas, la mujer y sus cuatro hijos, así que se realizó la mudanza en la pick-up, con tristeza de la separación entre los que de boleia venían y los que quedaban. Una vez en Uane y descargados los enseres y pasajeros, suben ocho jóvenes que iban a jugar un partido de fútbol dos tabankas más adelante.
Boleia Boleia Boleia...
Bissau, 13 de abril de 2009
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1 comentario:
Y, desde el egoísmo de Occidente, qué bien nos hace sentir cuando creemos que los estamos ayudando. Y no se dan cuenta de que en realidad somos nosotros quienes les tenemos que dar las gracias. Por su mirada pura. Por su humildad infinita.
Un abrazo.
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