domingo, 20 de noviembre de 2011

Tchubús-Tchabás XXX- SOS

“SOS”

Es costumbre muy hispana la de salir a tomar unas cañas con sus tapas, y recuerdo aquellos años noventa en Madrid en donde tan pronto entrabas por la puerta de un bar, el camarero ya estaba saludando y preguntando lo que iba ser. Pero ese servicio al cliente ya se ha ido perdiendo en muchas zonas de la capital.

Cá en Bissau está complicado lo de salir de cañas y tapas, las primeras porque sólo hay un local en el que disponen de cerveza a presión y las segundas porque se han quedado en el sólo hecho de tapar la copa de cerveza para que no entren las moscas, sin aprovechar de añadir algo comestible.

Pero también es complicado que le atiendan con rapidez, lo cierto es que el clima no ayuda a realizar movimientos rápidos, pero lo cierto es que tampoco se detectan intentos claros de que la cosa cambie. De esta forma uno puede estar más de una hora esperando por su plato de comida y escuchar otro comensal que dirigiéndose al camarero le dice “SOS SOS”, y uno piensa en lo desesperado que debe estar para pedir un “S.O.S.”

Pero lo cierto es que en kriol “sos” nada tiene que ver con una petición de socorro, sino que se refiere a socio, a un miembro de una sociedad, así para poder disfrutar de la comida en algunos sitios lo mejor es asociarse con el camarero con la esperanza de que se pueda conseguir el objetivo de ser atendido en tiempo y forma.

Bissau, 20 de noviembre de 2011

No hay comentarios: