domingo, 27 de junio de 2010

Kankouran VII - Buraku para la Wii

“Buraku para la Wii”

La aparición de la Wii en el mundo de los juegos hizo que el jugador tenga una participación más física en el mismo al enviar las órdenes al juego, no sólo a través de la pulsación de unos botones, sino con el movimiento de las distintas partes del cuerpo. La vivencia de la acción es más real y el jugador siente con mayor vivacidad las situaciones, trasladándose desde el salón de su casa a otros lugares.

En Guinea Bissau con la llegada de las lluvias no es que se pongan de moda los video juegos porque la gente permanezca en sus casas ante una climatología adversa, sino que más bien el juego “Buraku” se inicia y comienzan una serie de situaciones que a lo largo de los próximos meses nos mantendrán atentos y activos.

En la ciudad de Bissau pocas calles están asfaltadas, así que la gran mayoría son de tierra y/o con los restos de asfalto de más de un lustro. Todas tienen sus burakus y alguna que otra cova, más durante la época seca estos están localizados y uno circula habitualmente con la mayor comodidad, esquivándolos o metiéndose en ellos como algo que forma parte inseparable de la circulación, lo cual permite incluso circular en la oscuridad de la noche con cierta tranquilidad.

Pero con la aparición de las lluvias torrenciales, la situación, tamaño y en definitiva la ubicación de los burakus varía, y se da inicio al juego. Uno puede jugar de día a recorrer las distintas calles y re-situar e incluso probar los burakus, esto es muy útil sobre todo para evitar ir en plena lluvia o de noche por alguna zona en la que se ha creado un buraku-cova de más de medio metro en el que el vehículo quedaría atrapado. También uno puede recorrer las calles durante la lluvia y poner a prueba su memoria para no introducir el vehículo en algún buraku, porque el agua que se desplaza por la calle los cubre en su totalidad e impide verlos; por eso en algunas covas uno puede ver como se colocan palos que señalizan la misma cuando toda la calle esta cubierta con varios centímetros de agua; señalar que esta parte del juego también se puede hacer a pie. Con la llegada de la noche y la ausencia de alumbrado en las calles la emoción y dificultad aumenta.

En este juego uno gana cuando llega a su destino sin ningún incidente, y se pierde cuando llega la persona y no el vehículo, que puede que haya quedado en un buraku que antes tenía veinte centímetros y que ahora prácticamente se ha tragado una rueda delantera, o llega la persona con alguna lesión o pérdida material.

Realismo garantizado.

Bissau 27 de junio de 2010

sábado, 12 de junio de 2010

Kankouran VI- Dúbria

“Dúbria”

En los últimos meses estamos viendo como en Europa se inicia el ataque al Estado del Bienestar, manifestado en la búsqueda de una base material no tan vulnerable a los intereses de los grupos financieros e independiente de estos, que sustente esa existencia de bienes y servicios de todo tipo que son accesibles a casi toda la sociedad.

Hasta hace poco el ser humano europeo se hacía visible en esa existencia de necesidades satisfechas y creadas para su satisfacción y mayor beneficio del mercado.

En cambio, cá en Guinea Bissau, el ser humano bissauguineense en mayor parte hace visible su existencia en un estar en dúbria. La ausencia de trabajo y bienes, que puedan satisfacer sus necesidades básicas llevan a que gran parte de la población pase los días sentados en la baranda, hasta que en un momento determinado es preciso dubriar.

De acuerdo con Teresa Montenegro en su obra “Kriol ten” dúbria es “desenrascar-se, safar-se, arranjar-se, sair sozinho de las dificultades”, en definitiva, buscarse la vida, tal como manifiestan JH y WN, o “fazer cualquer coisa para conseguir o que precisar: pedir, roubar, mentir para ter, …” como cuenta BD.

Herik Vigh en su obra “Navigatin terrains of War: Youth and Soldiering in Guinea-Bissau” recoge esta existencia del ser bissauguineense “you dubria to survive” “to dubria with one´s life” como el comportamiento táctico de supervivencia en una sociedad, como esta, en la que los cambios en las esferas de poder son constantes, donde “a confuçâo” es habitual, donde la estabilidad es la inestabilidad, de forma que dubriagem “is tactical praxis as it describes the process of manoeuvring within space demarcated by others”.

Es preciso aprender las técnicas y demás conocimientos suficientes para librarse de las dificultades (dadji) , para salir de una situación en la que se pone en duda el modelo social del Estado del bienestar y donde cada vez el aparato del estado será menos protector y donde el individuo tendrá que ir a dubriar, “na vai vira vira”, para satisfacer sus necesidades.

Bissau 12 de junio de 2010

domingo, 6 de junio de 2010

Kankouran V - Bagabaga, no es vaga que vaga

“Bagabaga, no es vaga que vaga”

Al pasar de la oscuridad a la claridad del rompiente del día, sentado ante un cha de sobre que previamente se había introducido en la tetera con agua, dando lugar a un agua coloreada que dependiendo de la cantidad de sobres y agua conseguimos distintas tonalidades, observo en la parte inferior de la pared que se sitúa justo enfrente a la izquierda de campo visual, sobresalen unas especies de sobras o manchas de humedad, que con origen en el agujero izquierdo de un enchufe mirado de frente, seguían hacía arriba como si fueran algas marinas pegadas a la pared, creando distintas formas.

Abro los ojos para tratar de percibir que es aquello que empieza a vislumbrarse al introducirse la luz natural y con la ayuda de una lámpara, linterna de múltiples bombillas led y batería recargable suple la falta de iluminación eléctrica, se percibe que aquello no es ninguna mancha de humedad sino tierra roja que con escasos milímetros de espesor tiene su origen en uno de los orificios del enchufe y se va expandiendo con distintas ramificaciones por la pared.

Procedemos a su eliminación de la pared o traslado a la parte exterior de la vivienda y confirmamos que se trata de bagabaga, denominación en criol para las termitas. Regresado de nuevo ante el cha, líquido que cada vez se encuentra mas a temperatura ambiente, observo de nuevo como las bagabaga continúan su trabajo y ya han construido un centímetro en el exterior del enchufe, el cual difícilmente volverá a realizar bien su cometido mientras su espacio sea ocupado por las termitas “bagabaga na pegal na un ladu”.

Al final es preciso emplear elementos químicos para lograr su marcha, insecticidas o quemar aceite para motores a la entrada del orificio, por tratarse del interior de una vivienda se opta por la primera opción. Así conseguimos que la bagabaga, que no para de trabajar continúe su vagar por la tierra buscando donde realizar su imparable labor.


NOTA:
Bagabaga: insecto sociable de la orden de los isópteros, termita. “Amitermes meridionales”: en Guinea Bissau hay dos tipos de termitas, las rojas que fabrican morros de grandes dimensiones y de color rojo y las negras, que fabrican morros pequeños, con forma de champiñón gigante y de color gris oscuro. (Diccionario Guieneense-Portugués)

Bissau, 6 de junio de 2010