jueves, 12 de febrero de 2009

Alin´li VII-Peluquerias

“Peluquerías”

El corte de pelo, el peinado, el tinte,... son elementos importantes en la cada vez más cuidada imagen que el cuerpo de una persona presenta ante los ojos de su sociedad. A mediados del siglo pasado existían peluquerías para hombres y para mujeres en espacios diferenciados, unas atendidas por peluqueros con su corte a navaja y afeitado y las otras por peluqueras que no paraban de poner rulos, con los años aparecieron las peluquerías unisex que atendían a clientes de distinto sexo y eran atendidas indistintamente por hombres o mujeres.

El arreglo del cabello tiene cá distintas variantes.

Para el “pekadur matchu” (persona humana masculina) puede optar por la atención a domicilio que aporta la posesión de una máquina de cortar el pelo procedente de Europa u otro sitio donde se pueda adquirir, con resultado variable según la aptitud del que la maneja, o por ir a la clásica peluquería masculina ubicada al lado del INPS. En ella, uno puede disfrutar de la charla y comentarios de la actualidad guineense, al ser un clásico lugar de reunión, a la vez que observa como se detiene la máquina a mitad del corte de pelo por un corte de suministro eléctrico, pero no por ello llega a salir con un peinado estilo “corte de luz” con las múltiples variantes que podemos imaginar, sino que los recursos existen y basta desenchufar en un sitio y enchufar en otro para continuar, y así sucesivamente según se van produciendo los cortes de luz se lleva a cabo el corte de pelo. El precio 1.500 XOF ( < 3 € ). Otra opción es ir a la unisex “Jet Set”, más cara, pero desconozco si con recursos para no salir con un “corte de luz”.

Para el “pekadur femia” (persona humana femenina) puede optar por la ya mencionada “Jet Set” o por la más extendida de peluca con pelo humano o sintético, o extensiones. Uno puede encontrar en el Mercado de Bandim, pelucas de distinto tipo: pelo liso sintético, pelo liso humano, trenzas,... y las variables de color que deseen. Las pelucas se grapan al pelo natural y como éste lo tratan durante meses. Aparte del motivo estético hay un motivo económico, en el coste de una peluca y su grapado, incluimos el corte, peinado y el tinte. Otras ventajas, ahorro de tiempo: llegan al mercado eliges la peluca, te la grapas y vá lá, sin estar horas en la peluquería; cuidado del cabello: llegas a casa o al trabajo doméstico: quitas la peluca, la cuelgas, haces la faena y cuando sales, vá lá la vuelves a colocar; y las veces que puedes cambiar de imagen en corto espacio de tiempo, e incluso cambiarlas con tus vecinas o amigas

Ya sabes, aunque estés en crisis financiera puedes mantener una imagen top con las pelucas Bandim.

Bissau 11 de febrero de 2009

No hay comentarios: