miércoles, 28 de enero de 2009

Alin´li V- I kai dentru ki baleta

“I kai dentru ki baleta”

De acuerdo con el diccionario Guineense-Portugués, Baleta es “un pequeño foso a los lados de las calles para que las aguas escurran” y como ejemplo pone “I kai dentru ki baleta” (yo caí dentro del foso).

La ventaja de los diccionarios primarios de una lengua, que se basan en la recopilación de expresiones para expresar el significado de palabras, que llevan a un referente mas que cierto, porque su sentido surge de su uso en la vida cotidiana. El significado por el uso de Wittgenstein de las “Investigaciones Filosóficas”.

Así encontramos que la mejor forma de trasmitir el significado de “baleta” es que uno pruebe por su mismo el foso. Si acotamos la definición a la ciudad de Bissau, la crítica que se podría realizar es el calificativo de pequeño al mismo,

Las calles de Bissau tienen infinidad de “baletas”, precisas para que las aguas corran en la época de lluvias, lo cual no ocurre, porque la cantidad de basura acumulada durante la época seca, hacen que el agua desborde y sean las calles buenos ríos. Tal vez fue ese el momento en que determinaron que el foso era pequeño. Parte de las baletas están cubiertas y otras no, pero eso ocurre de manera aleatoria o a “o xeito da guiné”, de forma que uno nuca puede estar seguro si se dirige a una zona donde hará pie o será absorbido por la ausencia de suelo bajo sus pies.

Por el día esta situación es fácilmente evitable, más a partir de las 19.30 horas que oscurece el poder absorbente de las baletas aumenta; al igual que en la época de lluvias en donde quedan ocultas bajo el decorrer uniforme del agua a lo largo de toda la calle.

Todo ello trata de reafirmar las expresión que ejemplifica su significado I kai dentru ki baleta así como otros y otras uno ha cooperado con el mismo, siendo absorbido en la oscuridad. Lo cierto es que al ser de poco más de un metro de ancho la caída es conducida por sus paredes hasta que los pies tocan el fondo.

Conoce Bissau
Conoce sus Baletas


Bissau 27 de enero de 2009

No hay comentarios: