viernes, 12 de agosto de 2011

Tchubús-Tchabás XXIII- Satélites

“Satélites”

Por estas fechas, hace muchos años atrás, uno pasaba la época estival en la zona de Trives, la Nemotrobiga romana, y donde se asentaron antaño los Tiburi. Una de las ocupaciones veraniegas de ocio era ir a cada fiesta que se celebrada en pueblo, aldea o villa en veinticinco kilómetros a la redonda, todos tenían al menos una fiesta patronal, y las rivalidades por traer a la mejor orquesta del momento eran manifiestas: La Gran Parada, Los Arquinos, Los Embajadores, Almendra, Queimada y Los Satélites.

Esta última era orquesta de éxito que bien podía ser llevada para animar una buena sesión vermuth, después de la correspondiente procesión con el santo patrón por las calles del pueblo, sesión de tarde y de noche. Entre cada pase era preciso parar para ingerir los correspondientes platos de abundante comida y bebidas, casi siempre de denominación “de la casa”, vino tinto, blanco, aguardiente, hierbas y licor café. Así bien engrasado el cuerpo el cuerpo podía moverse sin problema al ritmo de Los Satélites.

Cá en Bissau, también hay satélites que facilitan el movimiento, y fallando el engrasado el movimiento que inducen fracasa. No hay fiestas de patrón en las Tabankas, hay fanados, tchoros y demás tradiciones, en las que se celebran los distintos pasos de la evolución vital del individuo. Y el desplazamiento de un sitio a otro se realiza en gran parte en 4x4, los cuales deben llevar el diferencial y sus satélites correctamente engrasados.

Los satélites de cá, como parte del diferencial, ayudan a que el vehículo se mueva y Los Satélites de lá animaban a que las piernas y demás partes se movieran. Pero ¿Cómo pueden hacer los satélites del diferencial inducir al movimiento rítmico del cuerpo cómo los de lá? En este caso dejando de funcionar, enviando el vehículo al taller y que los usuarios se muevan a buen ritmo hasta que otros satélites metálicos se muevan en ritmo con otras piezas de su misma materia.

La orquesta Los Satélites compuesta de humanos hacían moverse a estos, los satélites del diferencial de un vehículo y por tanto metálicos, sólo hacen moverse a otras piezas metálicas con las que encaja, y si no encaja bien entonces es el humano el que se mueve.

Bissau,12 de agosto de 2011.